Grupos y procesos de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.
El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo.
El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el punto de partidade todo trabajo, es decir, "es el instrumento del instrumento".
El iniciador de esta técnica fue Pichón Riviere, el cual parte de su infancia. Su obra se inicia en el psicoanálisis. Tiene bases del principio del vínculo y trata de explicar la estructura de la visión del mundo de cada individuo y un elemento que no podía dejar fuera era la sociedad misma y por lo tanto inicia el estudio de lapsicología social y parte del materialismo dialéctico, el cual dice que el hombre se crea en la praxis.

1. GRUPO DE TRABAJO

IMPORTANCIA DE GRUPO

Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.
Estatus : Entrar en un grupo que losdemás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.
Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el tratofrecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.
Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes,conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.

CONCEPTO DE GRUPO

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadasfunciones de trabajo designadas.

En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales y dirigidas hacia su cumplimiento. Los miembros que constituyen la tripulación de vuelo de un avión son un ejemplo de un grupo formal. Por el contrario, los grupos informales son alianzas que no estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones. Dichosgrupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos, que tienen la costumbre de almorzar juntos, son ejemplo de un grupo informal".



¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN GRUPO Y UN EQUIPO?

Mucha gente usa la palabra equipo y grupo indistintamente, ignorando que se tratan dedos conceptos bastante diferentes. La esencia básica del concepto de Equipo es la contribución, muchas veces equitativa, de los miembros en la obtención de un objetivo, mientras que un grupo se basa en la voluntad de seguir ordenes.

Generalmente es mucho más fácil encontrar un grupo que un equipo. Si tuviéramos una sala llena de profesionales, podríamos agruparlos de acuerdo a género,experiencia, especialidad, edad o cualquier otro factor. Formar un grupo teniendo en cuenta características no es nada difícil, lo complicado es conseguir que sea eficaz. Sin embargo, el clima de relaciones laborales del mismo puede ir en un rango de perfecta compatibilidad hasta terrible intolerancia, lo que a la hora de llegar a un consenso traería muchos problemas.

En cambio, un equipo es mucho más...
tracking img