Grupos étnicos yaquis y mayos

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Grupos étnicos yaquis y mayos
Nombre del grupo étnico : Yaquis
Localización: Una larga franja costera y el actual valle de Sonora que abarca desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas. Bajo el control de los mismos Jesuitas, la población se concentró en ocho poblados situados de sur a norte a lo largo del Valle Yaqui. El territoriotradicional ha sufrido importantes mermas de tal manera que quedó restringido a partir de 1937.
Número de habitantes: 32000
Lengua: Cahita. El sistema lingüístico cahita se compone de tres lenguas: Mayo, Yaqui y Tehueco, éste último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico Yuto-Azteca. La población Yaqui es bilingüe.
Tipo de vestimenta: Visten con camiseta y calzoncillo,pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatos o huaraches y sombrero de palma con un listón rojo o plumas.
Tipo de vivienda : Vivienda tradicional construida con techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla y piso de tierra.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna): Clima semidesértico y extremoso, registrándose temperaturas de 50 grados en verano y en inviernohasta 3 grados. Hidrografía se localiza en la cuenca del río Yaqui es muy importante porque gracias a el se practica la agricultura. Flora: mangal, zacate salado, saladillo, jauja, chamizos, ocotilli, gobernadora, hierba de burro, choya y cardon. Fauna: reptiles: tortuga del desierto, camaleón, huico, culebra chicotera y víbora de cascabel, mamíferos: burro, venado, puma y jabalí, aves: tórtola,tordo negro, zopilote, gavilán, águila dorada y aguililla.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera): 15 jardines de niños, 20 escuelas primarias, 8 secundarias, 2 preparatorias, y el Instituto Tecnológico Agropecuario # 21. Hospitales: IMSS, cinco clínicas en las localidades más pobladas. Agua potable: casi toda la población cuenta con agua potable, sólo una pequeña parte nocuenta con agua potable. Electricidad, al igual que el agua, sólo falta una pequeña parte de la población que no tiene electricidad. Drenaje: más de la mitad de la población tiene drenaje.
Características económicas(productos): En actividades primarias, el 63% de la población; en las secundarias, trabaja el 12% de la población; y en las terciarias el 22% de la población, y gracias a que lapoblación está activa, se frena la migración de la gente.
Características políticas (gobernantes y seguridad): Cada población tiene un gobernador, pueblo mayor, capitán, comandante, maestro litúrgico y una maestra litúrgica y la tropa es el resto de la población.
Conocimientos tradicionales (herbolaria): Usan el peyote, algo parecido al cactus, pero de poca altura que crece al norte de México,conocen muy bien sus efectos alucinógenos.
Artesanías: Hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas, piedras marinas, cinturones de pezuña de venado, flautas, tambores, petates, canastas, coronas de carrizo, platos y tazas de barro, faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos.
Mito y/o leyendas: Los Yaquis poseen un alto sentido de religiosidad que está presente en gran parte de susactividades. Los funerales son especiales porque ellos consideran al alma inmortal y celebran con danzas, banquetes y música. Su patrona es la Virgen del Camino.
Otros datos interesantes: El ciclo ritual Yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico cátolico, pero distingue claramente dos periodos: el primero sacrificial, en cuaresma; y el resto del año todos los ritos de paso que estánprohibidos en esa fecha.


Nombre del grupo étnico : Yoremes, Mayos de Sonora
Localización: Los municipios donde se localizan los Mayos son: Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como la zona norte (Los Mochis, El Fuerte y Choix) del Estado de Sinaloa. Los Mayos no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están ubicados dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Étnico Maya
  • Yaquis, Mayas
  • yaquis y mayos
  • Grupo Etnico "Los Mayos"
  • Grupo Étnico Maya
  • grupo etnico maya
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS