Grupos

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
DESARROLLE UN ESPIRITU DE EQUIPO

* Espíritu de equipo, clave nº 1 :Roles y responsabilidades claras
* Espíritu de equipo, clave nº 2 : Comunicación franca y honesta

* Espíritu de equipo, clave nº 1 :Roles y responsabilidades claras
Debemos tener en cuenta que cada integrante de un equipo debe tener obligaciones es decir su función, el roll que estos cumplen dentro del equipo;lo dicho es importante ya que al tener cada uno una determinada función se lograra alcanzar el objetivo que como equipo se han establecido.

Cabe resaltar que esto ayuda para que cada miembro del equipo no se sienta aislado y dejado de un lado por el contrario se sentirá importante ya que su aporte ayudara a contribuir al equipo para alcanzar su objetivo.
Roles técnicos .- como el equiporecién empieza a formarse los miembros de este, buscan conocer que roll tienen ellos y el de sus demás compañeros de equipo ya que al conocer sabrán las capacidades que tiene el equipo algo muy importante que se menciono y que es utilizado dentro de las empresas es el denominado “banco de destrezas” dicha técnica busca conocer las especialidades o preparación técnica que tuvieron los miembros de laempresa; esto sirve de una forma que cuando la empresa requiera solucionar un determinado problema en un rubro que hasta antes de la creación de un banco de destrezas en la cual contrataban a un consultor ya no lo tendrán que hacer ya que un miembro de la empresa tiene conocimientos para solucionar dicho problema.
Roles de tarea y de proceso.-aunque ya un miembro tenga un roll o responsabilidadprofesional y además técnica debe contar con un “extra” en una determinada tarea a responsabilidad por ejemplo: en el inicio de la formación de un equipo el líder como “cabeza” ó como guía cumplía todas las responsabilidades pero conforme el equipo fue desarrollándose el líder o guía encomendó rolles a los miembros del equipo.
Roles de tarea.- sirven para realizar las tarea ó actividades demanera rápida y eficiente; podemos destacar 5 roles de tareas.
* El iniciador.- hace que el grupo defina cuáles son sus roles y responsabilidades especificas en la tarea o proyecto y como los miembros deben de trabajar y con quien deben de tener una mayor interacción respecto al trabajo
* El cerrador.- ayuda a tomar decisiones a los demás miembros y les hace recordar que día tiene que estarlisto su trabajo.
* El clarificador.- la morfología de la palabra lo dice este roll ayuda a esclarecer cualquier mal entendido respecto al trabajo en otras palabras “aclara” dudas.

* El buscador de visión.- este tipo de roll busca opiniones nuevas respecto aun problema aunque no solo eso busca ideas pidiéndolas a los demás para mejorar a un mas la condición del equipo.
* El experto enla materia.-es un buen conocedor de la materia ayuda brindando mayor información a los demás miembros.
Roles de proceso.- ayudan a que el equipo trabaje de manera eficaz estos son un buen instrumento ya que brindan muchas cosas como lo son la comunicación entre los miembros, aumenta la moral del equipo, y sobre todo genera diversión entre ellos.
Tenemos 4 tipos de roles de proceso son:
* Elcomunicador.- busca opiniones y fomenta un debate que ayuda esclarecer modos de pensar, enseña a escuchar y busca hacer recordar las reglas y comportamientos dentro del equipo.
* El observador de proceso .- este rol se encarga de observar como actúa el grupo en una reunión es decir cómo cambia sus opiniones si lo hacen de manera correcta ; ya al final de toda la reunión este habla y dicecomo se comporto el equipo ya sea de manera de optima, regula ó pésima.
* El motivador o el que apoya.- es como una especie de confidente y motivador por ejemplo cuando el equipo atraviesa un obstáculo o fracaso en algo él está ahí para animar o en caso que sea un integrante el que pase por un momento difícil el brinda consejos y sobre todo escucha teniendo empatía respecto al problema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS