Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos somos animales sociales. Buscamos la compañía de otros y hasta el trabajo más primitivo en las sociedades que se dedican a la caza y la recolección es fundamentalmente una labor de cooperación y colaboración. Son muchas las razones por las que las personas deciden formar parte de un grupo:
Seguridad | Los grupos proporcionan seguridad numérica, protección contraun enemigo común, |
Beneficios mutuos | Al integrarse al grupo, sus miembros pueden trabajar para asegurar la consecución de objetivos y beneficios comunes. |
Necesidad de ser sociables. | Los grupos satisfacen la necesidad básica de estar con otros, de ser estimulado por el compañerismo. |
Autoestima | La pertenencia a determinados grupos brinda a las personas la oportunidad de sentirsebien en relación con sus logros e identificarse con otros miembros del mismo grupo. |
Intereses personales mutuos. | Al agruparse, las personas pueden compartir sus intereses comunes. |
Si las personas trabajan en grupos o equipos, es muy importante entender la forma en que estos operan, cómo y por qué se dan la cooperación y la competencia dentro de los grupos y entre ellos, así comoconsecuencias organizacionales. La dinámica grupal se refiere a los procesos psicológicos que ocurren en los grupos.
En todas las organizaciones modernas los empleados se agrupan formalmente en distintas unidades, como secciones, departamentos o centros. Además durante los periodos de descanso en el trabajo y después del mismo, forman grupos informales de amigos con intereses comunes. Las relaciones socialesque ocurren en estos grupos formales e informales suelen tener un efecto significativo en la manera en que las personas trabajan juntas y en la calidad y cantidad de los que producen en su trabajo.
Las habilidades y la formación de los empleados, su motivación personal, la calidad de su equipo y lo atractivo de sus productos, además de la cultura y el clima corporativos, desempeñan una funcióncon la dinámica grupal que determina la productividad. Puede ser una sustancial fuente de apoyo o frustración para cada uno de los trabajadores. Además, la pertenencia a ese grupo implica una identidad que puede ser positiva y negativa.
¿QUÉ ES UN GRUPO?
Las características de un grupo son que esencialmente lo integran personas que se comunican regularmente, comparten objetivos e interactúan a lolargo del tiempo, para establecer lazos afectivos. Los grupos se definen por cuatro características:
1. Se trata de dos o más personas que tienen una interacción social y deben ser capaces de influir mutuamente en sus creencias y comportamientos.
2. Tienen objetivos comunes en determinados aspectos, metas, objetivos y propósitos aceptados. Compartir metas es un logro de cualquier grupo,además de una característica que lo define.
3. Cuenta con una estructura de grupo relativamente estable, reglas y funciones que perduran a lo largo del tiempo y indiferentes situaciones sociales.
4. Se perciben y reconocen abiertamente como grupo (estable).
En realidad, la esencia de ser gerente consiste en hacer bien las cosas con otras personas o por medio de ellas.
Likert (1961),afirmó que:
* Los grupos de trabajo son fuentes significativas de satisfacción de las necesidades sociales de las personas.
* Los grupos de las organizaciones que cumplen esta función psicológica también son más productivos.
* Por tanto, la labor de la administración consiste en crear grupos de trabajo efectivos, estableciendo "relaciones de apoyo".
* Una estructura organizacionalefectiva consiste en grupo de trabajos democráticos y participativos, vinculados con la organización en general mediante asociaciones que se traslapan.
* La coordinación se logra por medio de individuos que desempeñan "funciones de enlace".
Existen algunos rasgos universales en relación con los grupos, características que parecen aplicarse a todos ellos:
1. Existen los grupos pequeños y...
tracking img