Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.
La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad,Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que locaracterizan.
Dentro de de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:
• Portavoz
• Chivo emisario
• Líder
• Saboteador
• Etapas del desarrollo
• I. Formación: se mantienen distanciados y trabajan juntos solo si es necesario.
• II. Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto destructivo.
• III. Normatividad: dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarsebien.
• IV. Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad
Cuando hablamos de grupos comienzan a surgir diversos interrogantes, una de ellos es si ¿todo conjunto de personas reunidas es un grupo?, aquí comienza el debate. En el caso que la respuesta sea positiva, entonces ¿una hilera de personas esperando el colectivo, es un grupo?... A medida que respondemos vansurgiendo nuevas preguntas. En este último caso, estaríamos, en realidad, frente a una serie de personas, dado que si bien todas comparten el objetivo común de esperar el colectivo, sus destinos son diferentes.
Dentro de los grupos existe un número finito de roles que implican, a su vez, ciertos patrones de comportamiento que las personas pueden adoptar en el trabajo de manera natural. Conocer ladistribución de estos roles es crucial para comprender el funcionamiento de un equipo de trabajo o directivo.
Uno de esos roles corresponde al líder. Es importante analizar los nuevos modelos de liderazgo y su aplicación en estos tiempos de grandes cambios. En inglés “lead” se traduce como “dirigir, guiar, dar dirección”. Dentro de un grupo y un equipo encontramos diferentes tipos de liderazgo.
En elsiguiente trabajo desarrollaré estos tres conceptos (grupos – equipos – liderazgo), con el objetivo de establecer diferencias entre grupos y equipos, así como también definir las características y los diferentes tipos de liderazgo.
Grupo Operativo
El estudio de los grupos se ha realizado desde diversos enfoques y disciplinas: la sociología, la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, etc. Cadaterritorio de análisis ofrece una mirada al fenómeno grupal y enriquece su estudio. Para el desarrollo de este trabajo tomaré como guía el pensamiento psicológico de Enrique J. Pichón Rivière, quien define al grupo como un “conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen, en forma explícita oimplícita, llevar a cabo una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles”.
Analizando esta definición, podemos decir que con un conjunto restringido de personas P. Riviere hace referencia a un pequeño grupo, no a una multitud. El grupo será comprendido en un tiempo y un espacio compartido, donde existan relaciones personales,individualizadas, cara a cara.
Habla también sobre la articulación refiriéndose a la interdependencia entre los miembros del grupo, al vínculo que existe entre ellos. En este punto no podemos dejar de lado que en cada grupo existen verticalidades (propias de cada individuo como lo son sus experiencias personales y conocimientos) y que con esta articulación y/o intercambio lo que estaríamos logrando,...
tracking img