Grupos

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Grupos Fantasmáticos:

Me concentré en los grupos fantasmáticos por su categoría metapsicológica intermedia. El estudio de dichos grupos constituye un camino excelente para acercarse a la estructura tanto económica como topográfica del aparato psíquico grupal.
Al mismo tiempo, este estudio contribuye con puntos de referencia empíricos útiles para entender qué es lo que ocurre y qué es lo queno ocurre en el grupo, y útiles para el observador, en cuanto a control del mismo. Ello me permite distinguir entre la estructura y la organización
Una particular agencia (por ejemplo: ego, superego) común a la estructura del aparato psíquico grupal de cada miembro: esta estructura provee la organización de ciertos fantasmas. En la conclusión, yo trataré de demostrar que lo fantasmático del grupopuede estar organizado alrededor de un fantasma individual. Un fantasma primario o una imago.
Se plantean dos problemas en los capítulos siguientes: la articulación e interpretación de los fantasmas en el grupo con el inconciente individual por un lado, y el inconciente social por otro. Aquellos que tuvieron experiencias con grupos, como los psicoterapéuticos, organizadores, observadores,monitores o participantes, saben cuan variados y, generalmente imprevistos, son los destinos de un grupo en relación a los roles que ocupan determinadas personalidades individuales en el mismo.
La teoría aquí, se propone explicar este hecho empírico: las personalidades de cada miembro del grupo construyen, primero, un grupo en torno a determinada agencia (ego, superego, etc); luego, hacen lo mismo entorno a una organización fantasmática inconciente o imago. Es esta agencia y esta organización, las que pueden o no, ser apropiadas para alcanzar las metas asumidas por el grupo. Otros factores que afectan a los destinos del grupo incluyen su composición, nivel educacional, y el grado de contacto entre sus miembros, así como las actitudes de los otros grupos y el contexto social especialmente.
Enel último capítulo proveeré de algunas hipótesis en relación a, por un lado, la influencia de modelos sociales inconcientes en el funcionamiento del grupo y, por otro, la multiplicación de grupos espontáneos en situaciones de crisis que afectan a la mentalidad colectiva.

I. Realidad de los grupos fantasmáticos:
Todos los grupos comparten constantemente, lo cual constituye algo normal.Las dificultades empiezan cuando se pregunta ¿Qué es lo que comparten?
La opinión popular propone una respuesta tentativa: el grupo es una convergencia de energías, entusiasmo y capacidades de los individuos que lo componen y aceptan las reglas del grupo.
La sociología, con Durkheim y la Année Sociologique School adoptaron la hipótesis de una conciencia colectiva y su articulación con las 3subdivisiones mentales propuestas por la psicología clásica: un grupo es la convergencia de representaciones, sentimientos y voluntades.
En el s. XIX en Francia, Fourier creía que los grupos producían sentimientos; si este proceso se da desordenadamente, tumultuosamente y de manera anárquica, el grupo se puede mantener sólo a partir de controles externos molestos y caros: la Palansteriaproduce sentimientos armoniosos en su total diversidad y natural complementariedad. Para Tarde, el grupo implica la imitación, como si fuera una sugestión post-hipnótica de aquellos que la han inventado. Freud desarrolló esta idea posteriormente: el grupo implica la identificación de los miembros con su líder.
Alrededor de 1930, una ciencia de los grupos, distingue entre la psicología individual yla sociología, hace de su aparición. Para Moreno, el grupo era la comunidad de semejanzas y diferencias distribuidas de acuerdo a las temáticas de la sociometría. Para Mayo, el grupo implicaba una mentalidad en común, con sus propias normas y lógica: los grupos autónomos, caracterizados por una fuerte sensación de pertenencia, libres capacidades individuales, y se permitían a ellos percatarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS