Grupos

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Trabajo Práctico de Psicología
Tema: Grupo
La disciplina de la psicología social surgió a principios del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos, vinculada al conductismo. Aunque la mayoría de los problemas que ocupan ésta psicología ya habían sido reconocidos por antiguos filósofos, como el caso de Aristóteles o Maquiavelo, el nacimiento formal se debió a los cambios consecuentes a laRevolución Industrial, cuando hubo un progreso de técnicas, innovaciones tecnológicas y migraciones que constituyeron grandes concentraciones de población, haciendo triunfar la las ciencias positivas y conduciendo a la sociedad a reflexionar sobre si misma, y estudiar el comportamiento de las personas en convivencia con la sociedad.
A partir de 1930 el estudio empírico de ésta disciplina se enfocóen la conducta animal social, en resolución de problemas, las actitudes y la persuasión, los estereotipos nacionales y étnicos y la transmisión de rumores o el liderazgo. El psicólogo alemán Kurt Lewin, realizó varios experimentos con el objetivo de obtener una explicación de una cierta conducta social que permita especificar las condiciones por las cuáles se produce. En sus investigaciones podíaobservar y medir la frecuencia de las conductas.
La originalidad y el éxito alcanzado, fueron una estimulación para muchos investigadores luego de la Segunda Guerra Mundial. De ese modo, se llegó a la actual psicología social, que se perfila más como un estudio objetivo de conductas y comportamientos en la sociedad en lugar de una especulación mas amplia sobre estos.
La psicología social, esuna rama que estudia la forma en que los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en lo individual y social se entrecruzan con los aspectos de realidad, como la cultura o la historia. Además podría definírsela como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta hallar aquellas leyes que se rigen en la convivencia en sociedad. Trata de establecer los roles que desempeñacada individuo en un grupo y porque se ven influenciados. Se trata de una ciencia dinámica sensible a las continuas modificaciones de los comportamientos y de las estructuras sociales.
La psicología social es un dominio interdisciplinario entre la psicología y la sociología. Sin embargo en la actualidad ha alcanzado una extensión de disciplinas mucho mayor, de entre las cuales la principal es laAntropología cultural, que se centra en las culturas humanas.
De entre las áreas que suelen estudiarse por los psicólogos sociales, se diferencian:
- La socialización (proceso de adaptarse o formarse para un medio social específico), donde se investiga como los individuos aprenden las reglas de conducta para con la sociedad, los grupos de los que son miembros, y aquellos otros con los quemantienen contacto. Además se han preocupado mucho por investigar sobre la adaptación de los niños, y su aprendizaje.
- El cambio de actitudes, (predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos), al considerarse producto de la socialización son modificables. El cambio de actitudes representa los esfuerzos que elindividuo realiza para que sus ideas sobre ese grupo coincidan con el modo en que se ha comportado con sus miembros.
- La afiliación social, poder e influencia, que se refiere a los factores que determinan con quién y de que manera un individuo se relaciona, y la influencia que éste ejerce sobre los demás o viceversa.
- La estructura y dinámica de los grupos, en la que los psicólogos estudian comose influyen mutuamente el individuo y el grupo, el liderazgo y las demás funciones. Asimismo, se investiga como resuelven los conflictos ya sea de forma competitiva o cooperativa, y las situaciones de conformidad y disconformidad.
- La personalidad y la sociedad, se refiere al desarrollo de los individuos y a las consecuencias de las diferencias entre ellos. Las distintas formas en que actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS