Grupos

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Ensayo sobre la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”:

La película “La Sociedad de los Poetas Muertos” nos relata la historia de un grupo de jóvenes que en el año 1959 estudian en la prestigiosa academia estadounidense Welton el cual les fomenta a sus estudiantes sus cuatro valores: Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia.

Con la llegada de un nuevo profesor de literatura llamadoJohn Keating, los alumnos desde el primer momento en que lo conocen, se dan cuenta de que el nuevo profesor se sale de lo convencional al hacerles que rompan un libro sobre un autor que afirma que para entender la calidad de la poesía hay que realizar una fórmula matemática. Más adelante los alumnos se dan cuenta de lo que significa “La Sociedad de los Poetas Muertos” y que el mismo profesorKeating es un ex alumno de la academia, en lo cual el estudiante Niel Perry se le ocurre crear una nueva Sociedad de los Poetas Muertos, y de igual manera que lo hacía su profesor, reunirse en una cueva en forma secreta para alejarse aunque fuera por un rato de la opresión que vivían diariamente en la academia Welton, esto con el objetivo de leer, vivir la poesía, expresar sus emociones, y estar encontra de la nula libertad de expresión que les deba la academia Welton.

La tarea manifiesta es entonces que el grupo de amigos deciden reabrir la Sociedad de los Poetas Muertos para tener ese espacio que debido a las estrictas normas de la academia Welton no les permitía expresarse ni ser ellos mismos, gracias al profesor Keating ellos comprenden la gran necesidad que hay en cada uno para serlo que quiere ser, el vivir el día y asumir las consecuencias de las decisiones, pero nunca dejar de ser uno mismo. Considero que la tarea latente se da en la manera en que cada estudiante ve a la Sociedad de los Poetas Muertos, es decir lo que para cada uno significaba, me refiero a que para Niel es ese espacio para vivir la poesía, ser libre, estar lejos de la opresión de la academia Welton y desu padre, el cual no le permite ser quien es y ya tiene un plan de vida para su hijo. Mientras que para Todd era ese espacio que le permitía salir de su timidez, para Charlie el espacio en la cueva era el espacio para también leer poesías pero invitar a chicas, fumar, tener esa libertad. Y para Knox era la oportunidad de sacar su lado creativo y romántico ya que se había enamorado de la hija deunas amistades de sus padres. Todos tenían en común el interés y la pasión por la poesía pero la Sociedad le generaba una satisfacción a cada uno de acuerdo a sus intereses.

Como mencionó Todd en una escena cuando Neil le preguntó si iba a seguir asistiendo a la cueva, que no sólo se trataba de ser parte de la Sociedad de los Poetas Muertos, si no que se trataba de emocionarse por las cosas,Todd estaba inseguro en seguir y le afirmó que él no era como Neil, que hablaba y todos lo escuchaban, el cual es un reflejo del rol de portavoz que Neil ocupó en un principio cuando reabrió la Sociedad y se empeñó a que el resto del grupo se interesara en seguir el cual fue determinante para que se cumpliera la tarea de tener ese espacio para expresarse libremente y disfrutar de la poesía. Másadelante, Charlie (Nuwanda) acoge el rol de portavoz a declarar que para estar en la Sociedad no sólo basta con reunirse y leer poemas, sino de hacer acciones aunque sean anónimas, como es el caso de escribir en el periódico de la academia que se incluyan mujeres; esto claro sin el consentimiento del resto del grupo. Y debido a estas acciones Nuwanda asume el papel luego de chivo expiatorio puesto quees castigado y el cual carga con los “pecados del grupo”. Finalmente Todd en la última escena de la película, asume el papel de portavoz del grupo cuando por decisión propia, toma la iniciativa de subirse a su pupitre como símbolo de apoyo al profesor Keating, el cual luego es imitado por una buena parte del grupo.

Mucho se ha hablado de la importancia que tiene el grupo de pares para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS