GRUPOS

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Universidad Pedagógica Nacional
“Unidad Ajusco”




Procesos de Grupo

El marco referencial de la psicología de los grupos

Integrantes:
Bustos Zavala Ana Carmen
Eslava Hernández Brian Alan
Mondragón García José Manuel
Paz Zúñiga Leticia Guadalupe
Sánchez Muñiz Daniela Michel

semestre:
Cuarto

grupo:
242


titular de la asignatura:
Carla Hernández Aguilar


fecha:
México d.f. a 28 de Enero del2015


El marco referencial de la psicología de los grupos. Sánchez, J. C. (2002) Psicología de los grupos.
Cuestionario
1. Psicosocialmente ¿Qué es un grupo?
R: Es uno elemento de los procesos sociales en interpersonales que constituyen a funciones especificas y tareas que desempeñan.
“Unidad con un cierto de organismos diferenciados que tiene unapercepción colectiva de su unidad y que poseen capacidad para actuar y/o actúan de un modo unitario. En si no hay un término para grupo no hay una definición como tal.
2. Diferencia entre concepto de grupo y masa:
a) Un grupo es una reunión de personas que interactúan recíprocamente durante cierto tiempo para lograr un objetivo en común. En los grupos cada persona tiene su posición debido a que posee unaestructura social, las personas cumplen sus roles sociales, tienen normas de comportamiento, poseen ciertos intereses y valores comunes, su actividad y su existencia radica en conseguir uno o varios fines sociales.
b) Una masa es la reunión de individuos en la que la individualidad se sumerge y se atrofia dejándose arrebatar el individuo, comportamiento de manera distinta a la suya propia y de laque tiene en grupos organizados. En la constitución de la masa se requiere algún aglutinamiento (fútbol, el metro, inconformismo social, etc.). Diferencia entre grupo y masa.
La masa no tiene relaciones duraderas.
El individuo actúa sin conciencia de relación con los demás.
Es única y uniforme, en los grupos pueden existir subgrupos antagónicos.
La masa no tiene unos usos y costumbres propios.
Esanárquica, desorganizada y están distribuidas las funciones y trabajos.
Los líderes surgen espontáneamente en la masa, en los grupos se definen evolutivamente.


3. ¿Qué implica pensar en grupos? (complejidad del tema)
La lectura de grupos, se nos hace compleja ya que no estamos a acostumbrados a los términos que utiliza la lectura, así como la forma de pensar social, ya que desde pequeños nosenseñaron a ser “únicos” y nos cuesta trabajo comprender los temas de que somos una construcción social ya que nuestro primer grupo de referencia nos enseñó a que tenemos una personalidad única,
4. Porque la historia es impresendible en el estudio de grupos?
Es impresendible la historia ya que gracias a ella nos va a ayudar a comprender el comportamiento del individuo de acuerdo al contexto y la épocaen la que se encuentra el sujeto. Pues como sabemos el problema de conducta y el carácter formativo o socializador (que se genera mediante la distribución de información de acuerdo a su cultura) no solo es responsabilidad biológica del individuo, si no también puede influir el contexto en donde se encuentra y sobre todo la época. Cabe mencionar que la cultura da las características del grupo deacuerdo a su época.
5. ¿Cómo se piensa el grupo desde la sociología, antropología, psicología y psicología social?
Sociología: Estudia el desarrollo del grupo sobre el trasfondo de los individuos que componen al grupo. Se interesa en la conducta social y la unidad teórica, que son las acciones de las personas individuales.
Antropología: Los grupos son formas de convivencia social que tienen vidapropia, independientemente de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Una comunidad puede definirse como un grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son consientes del hecho que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS