Grupos

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
El desarrollo de los dispositivos está relacionado con los momentos epistémicos
Tres momentos epistémicos:
1. Reconocimiento del grupo como totalidad distinta a los individuos que lo componen.
Secrean dispositivos grupales orientados por ideales de mejoramiento de una sociedad para la resolución a los conflictos sociales; Producción de conocimientos y creación de liderazgos, los roles, lacohesión, los procesos de toma de decisiones, el cambio y los procesos de toma de decisiones, el cambio y la resistencia al cambio, las tensiones y conflictos grupales, etc.

2 Concepcionesestructuralistas de los grupos.
Relación individuo-grupo en el proceso de la cura la vida (inconciente grupal), categorías teóricas de supuesto básico en el funcionamiento grupal; de mentalidad grupal, decultura de grupo, de sistema protomental (Bion), de conflicto focal y nuclear (Ezriel y Sutherland) de Organizadores grupales, fantasmática, ilusión grupal (Anzieu y Kaës) y categorías técnicas comotransferencia central, lateral, etc.,
3 Estructuralista y Determinista de las posturas anteriores.
El grupo no es ni totalidad ni estructura, se renuncia a una concepción esencialista y a una lógica deobjeto discreto. Se piensa en términos de redes, de transversalidad, de territorializaciones y agenciamientos diversos, de lógicas recursivas y retroactivas y no lineales. Se busca la comprensión de losingular y no la explicación de lo general.
agrupamiento se constituye a un grupo: Dados un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivo común
dispositivo: Tiempo, espacio, número depersonas y objetivo. Aparece como una herramienta para el análisis, la interpretación, la elucidación y la provocación de transformaciones, cada dispositivo tiene reglas de funcionamiento, encuadre ytécnicas específicas.

El analizador surge en espacios de encuentro institucionales (naturales o artificiales) en los que lo imaginario es provocado y lo simbólico buscado. Un dispositivo o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS