Grutas del rey marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUTAS DEL REY MARCOS
Las Grutas del Rey Marcos, descubiertas en 1998, se encuentran a seis kilómetros de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz.  Estas grutas se encuentran por encima del Balneario Cecilinda, cuyas aguas cristalinas son relajantes para tomar un baño alrededor de cataratas.
Este lugar es de gran importancia para los habitantes de la región, ya que es considerado como un cerrosagrado.  Los elementos que se encuentran dentro de las Grutas del Rey Marcos, son formaciones naturales de piedra: es toda una arquitectura natural de esculturas.
Algunas de las actividades a realizar son la pesca, remo, así como camping.  A las Grutas del Rey Marcos, también se puede arribar en bicicleta, ya que el camino es de terracería
Grutas del Rey Marcos es uno de los principales destinosturísticos del norte del país. Están ubicadas en el municipio de San Juan Chamelco, en el departamento de Alta Verapaz.
Este lugar ha sido visitado por más de ciento cincuenta mil turistas, nacionales y extranjeros, quienes han sido cautivados por la belleza de sus formaciones y por la aventura que se vive al adentrarse en estos pasajes subterráneos que el agua ha perforado en las tierras de laVerde Verapaz.
Además de la impresionante cueva, puede disfrutar de las aguas naturales que brotan de la montaña en el Balneario Cecilinda. También hay senderos para caminar o para avistamiento de aves.
También le ofrecemos facilidades para llegar al lugar con nuestro servicio de transporte desde la ciudad de Cobán hasta las grutas. Disponemos de equipo especial para el ingreso a la gruta y guíasque conocen el lugar y las leyendas que se guardan desde antaño.
En el Balneario Cecilinda diviértase practicando remo y pesca en nuestra laguna artificial y deléitese con la comida regional en nuestro restaurante. Si desea pasar la noche rodeado de naturaleza puede acampar o solicitar el servicio de hospedaje en nuestro boungalow.
El día está espléndido, la carretera parece jalar al automóvilque busca el camino hacia San Juan Chamelco, de ahí a sólo seis kilómetros por un camino de terracería se encuentra uno de los sitios más impresionantes del territorio guatemalteco, las Grutas del Rey Marcos.
La apacible agua del balneario Cecilinda, no indica para nada que unos metros más arriba se encuentra un mundo perdido de la civilización, en donde a oscuras y con la compañía del eco seesconden unas preciosas esculturas naturales de piedra, producto del arte de la naturaleza, en donde el agua ha moldeado caprichosamente, formas similares a imágenes religiosas o arquitectónicas.

El recorrido inicia cuando Iván, el propietario y guía, nos cuenta un poco sobre la historia de este enigmático lugar, fuente de energía y de celebraciones religiosas. Luego de escuchar atentamenteanécdotas interesantes sobre el sitio y de conocer cómo fue descubierto por él, vamos en busca de un par de botas de hule y un casco con linterna incorporada, utensilios indispensables para iniciar la aventura.
Para arriba
Caminamos durante cinco minutos hasta llegar a la entrada, la abertura de medio metro no presenta ningún impedimento para ingresar, al menos para mí, ya que otra de las personasque me acompañan, de complexión robusta, parece entrar justo por el diminuto agujero.
|
Ya adentro, Iván toma la delantera y avanza por una reducida escalera que nos transporta a un espacio un poco más amplio en donde a no ser por los cascos protectores, la cabeza ya tendría más de algún chichón. El rumor del río se va incrementando a medida que avanzamos y nuestras botas se sumergen casi en sutotalidad en el agua fría que corre entre las picudas piedras, un viento ligero se cuela y las esculturas empiezan a aparecer poco a poco.
Un lazo parece ser el vínculo que evitará que no caigamos arrastrados por la corriente del río o bien la señal del camino que, cual Hansel y Gretel, queremos dejar para no extraviarnos.

Entre subidas y bajadas avanzamos hacia adentro, llevamos ya 10...
tracking img