Grutri

Páginas: 28 (6969 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
* La financiación.
Desde el punto de vista de la economía cinematográfica, el productor necesita resolver dos cuestiones primordiales:

* Conseguir que las expectativas de ingresos sean superiores a las expectativas de costes, para así poder obtener beneficios: B (beneficios) = I (ingresos) – C (costes).
* Obtener liquidez financiera.

Para evaluar las expectativas de posiblesingresos, el productor:

* Realiza una prospección sobre el mercado nacional.
* Aprueba el guión y propone al director y, a veces, a los actores principales, según éxitos precedentes.
* Analiza las estadísticas que muestran el funcionamiento en el mercado de otras películas con similares planteamientos artístico-económicos (estadísticas que suele publicar anualmente la revista Academia o elICAE )
* Establece los compromisos con la distribuidora: “el adelanto de distribución”. Resulta casi imprescindible tener contrato de distribución antas de terminar la producción.
* Se sirve de todo el sistema de ayudas y protección estatal para el medio, con el fin de asegurar parte de la amortización de la película.
* Establece los compromisos de la llamada distribución no-clásica(cada día más importante): derechos de televisión, mercado del video/dvd.
* Realiza una prospección sobre el mercado internacional, a través de distribuidoras y festivales del mercado audiovisual.

Para poder cifrar el coste general de la producción, el productor encarga, como veremos de manera extendida más adelante, al productor ejecutivo la elaboración de un presupuesto preventivo. Cifradoel coste, si el productor piensa que no va a perder (siempre que I > C ó bien, I = C . El productor debe considerar que los ingresos no llegan hasta que no existe copia estándar, y que el adelanto de distribución tampoco lo hace hasta la obtención de la copia final) da, y sólo entonces, el visto bueno para el inicio de la producción.

Entra en juego la política financiera: ¿Con qué liquidezcuenta el productor? El productor tiene que resolver el problema de la financiación; éste es el problema que aborta la posible producción de numerosos productos audiovisuales.

Las vías de financiación que permiten al productor obtener el capital necesario para poder producir la película se pueden resumir del siguiente modo:

* Financiación propia: Si las fuentes financieras propias delproductor o la productora son suficientes para acometer el proyecto puede acabarse aquí la búsqueda, aunque lo habitual es tratar de conseguir otras fuentes de inversión.
* Financiación ajena: Se obtiene por diversas vías:
* Asociarse con otros productores (coproducción). Suele ser la más rentable pues no hay que pagar intereses.
* Pedir créditos: Privados o bien Públicos(ofrecen un interés más bajo)
* Obtener adelantos por ventas anticipadas antes de disponer de la copia final. Estos acuerdos son muy ventajosos por su bajo tipo de interés.
La tendencia es combinar estos tipos de financiación al mismo tiempo. El éxito o fracaso financiero de la producción depende de estos acuerdos y negociaciones.
Estas vías de financiación se clasifican como referimos acontinuación:
Primera vía: la financiación directa o de primera instancia: Esta vía la constituyen los medios propios o capital propio de la empresa productora y los capitales asociados en el primer caso, debemos distinguir entre dos tipos de crédito:
1. Crédito privado. Se solicita cuando se carece de capital propio o del que se dispone resulta insuficiente. Este tipo de financiación resulta muycomplicado en la práctica cinematográfica. Las instituciones de crédito privado (bancos, etc.) son reacias a financiar producciones cinematográficas debido a un largo historial de incumplimientos por parte empresas de producción cinematográficas a la hora de hacer las devoluciones. No obstante, se realizan excepciones en situaciones particulares siempre que se trate de empresas solventes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS