Gráfica A La Chilena

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Gráfica a la chilena
Caricaturas de presidentes, coloridas publicidades con las chicas más guapas de la época y fotografías familiares marcaron un hito en las artes de cien años atrás. En el marcode una situación crítica social, la imprenta y la foto llegaron a democratizar la información.

Domingo 19 de septiembre de 2010| por Paola Mosso

La pobreza se acentuaba. Los indigentescomenzaban a tomarse las calles y las condiciones de trabajo empeoraban y la brecha social entre ricos y pobres cada día aumentaba más. En ese escenario, Chile cumplía cien años y las autoridades noescatimaban en esfuerzos para los festejos.

En aquella década, la clase media comenzó a forjarse y el proletariado, a quejarse. Manifestaciones como la "Huelga de la carne" y la matanza de la Escuela deSanta María de Iquique fueron hitos en el descontento social. En medio de este ambiente, la imprenta comenzaba a establecerse en Chile y la fotografía a masificarse, convirtiéndose en herramientas decambio social. "El gran número de publicaciones nuevas aportó a reducir la cantidad de iletrados en Chile, fomentó la comunicación y el pueblo se informaba de asuntos de los cuales antes ni siquiera eraconsiderado. Fue una pequeña revolución de las comunicaciones que vio su origen en el desarrollo de la imprenta y la gráfica", explica Felipe Bruna Pouchucq, diseñador gráfico que enterró su cabeza enla Biblioteca Nacional -edificio que por estas fechas cumple cien años- por cinco meses para rescatar las más de mil imágenes de 342 revistas que conforman "Retrospectiva visual del centenario deChile" (cuatro tomos, Pehuén Editores), un compilado de la gráfica nacional de hace un siglo, fecha que para Bruna "se transformaría en un hito fundamental en la historia gráfica de Chile".

IDENTIDADNACIONAL

La publicación fue dividida en cuatro tomos titulados "El centenario a través del lente" -sobre la incursión y masificación del arte fotográfico-, "La editorial y las artes gráficas"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gráfica Chilena
  • Biografía de un Diseñador Gráfico Chileno.
  • chilenismos
  • chilena
  • chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenismos
  • Chilenidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS