Grúas

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
GRÚAS PUENTE, TORRE Y TELESCÓPICA

Introducción
En este informe conoceremos sobre las grúas pero para eso debemos conocer que son estas. Una grúa es una máquina de elevación de movimiento descontinuo y que está destinada a elevar y transportar cargas mediante un gancho que suspende en altura el peso de las cargas, las primeras grúas fueron inventadas en la Grecia antigua siendo accionadas porhombres o animales en esos tiempos y eran utilizadas principalmente para la construcción de altos edificios. Con el paso del tiempo fueron creándose grúas más grandes utilizando poleas para así elevar mayor cantidad de peso. Durante la edad media comenzaron a ser utilizadas en puertos y astilleros para la estiba y la construcción de barcos siendo algunas de ellas construidas ancladas a torres depiedra para conseguir estabilidad adicional.
Las primeras grúas fueron construidas en madera pero con la llegada de la revolución industrial se comenzó a utilizar el hierro fundido y el acero.
La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el siglo XVIII en cambio en la actualidad las grúas modernas utilizan generalmente motores de combustión interna o sistemas de motoreléctricos e hidráulicos para proporcionar una mayor fuerza.
A continuación conoceremos de forma detallada las grúas, específicamente nos enfocaremos en tres: grúas torres, telescópica y puente.
Sabremos cómo están hechas, sus partes, formas de operar, usos mas frecuentes, formas de operar, requerimientos de operación, elementos de protección personal y además conoceremos los accidentes que puedenprovocar por un mal uso o manejo deficiente de estas.
Las grúas deben contar con permisos para operar y con personal capacitado para realizar los trabajos que se desempeñan en cada una de estas.
Conoceremos en detalle los procesos productivos y sus riesgos asociados a cada una de las antes mencionadas grúas, como también la forma correcta de operar de cada una, normas básicas, códigos deseñales en la operación y un completo Check List de la máquina.
Objetivos

El objetivo principal del siguiente trabajo es dar a conocer información, aspectos básicos de conocimiento sobre las grúas desde el universo de la prevención de riesgos, específicamente sobre tres distintos tipos de grúas; puente, torre y telescópicas.

Adicionalmente proporcionar información específica y necesaria quedebe manejar un Técnico en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente como los procesos en los que se ven relacionados estos equipos, riesgos a los que se ven expuestos las personas que las operan y los trabajadores que están en las inmediaciones.


Con el fin último de aplicar estos conocimientos en un futuro cercano, junto con las medidas necesarias de control y prevención para así evitaraccidentes.














Grúas Puente

Una grúa puente, es un tipo de grúa que se utiliza en fábricas e industrias para la elevación y transporte de materiales correspondiente a cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y vertical, tanto en interior como en exterior, de uso muy común en almacenes industriales y talleres.
Se compone deun par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas. El  que es el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra; el guinche a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rielesprincipales.
Básicamente se trata de una estructura elevada formada por una o varias vigas metálicas, con un sistema de desplazamiento de 4 ruedas sobre raíles laterales, movidos por uno o más motores eléctricos, con un sistema elevador central mediante polipasto y gancho.
Un Puente Grúa está compuesto generalmente por una doble estructura rematada en dos testeros automotores sincronizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gruas
  • gruas
  • Grua
  • Gruas
  • grua
  • Grua
  • Gruas
  • Gruas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS