gsdfgsdf

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
NOMBRE: ERICKA LILIANA GUALLI TENESACA
CURSO: SEGUNDO SECCIÓN: DIURNO
MATERIA: FILOSOFIA DEL DERECHO
FECHA DE ENTREGA: 29. 10. 2013
TEMA: ENSAYO DE LAS ESCUELAS POSTARISTOTÉLICAS: EPICUREISMO, ESTOICISMO


INTRODUCCIÓN

Escuelas postaristotélicas
Con este nombre señalamos a aquellas escuelas, o tendencias, mejordicho, que asumen el protagonismo de la filosofía existente; en este caso se trata sólamente de las tendencias o escuelas griegas, pero su influencia se verá también en otros lares bastante próximos en distancia y en tiempo: el imperio romano
Estas escuelas son básicamente el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo.

De modo general podemos indicar que la filosofía tras Aristóteles seencaminará la problema "real"; esto es a la práctica, al ejercicio de la virtud global. Lo vital no es tánto la virtud como conocimiento intelectual sino el secreto de la "buena vida". ¿Qué debe hacer el hombre con su vida para que ésta sea considerada una buena vida? Seguro que a nosotros se nos ocurren modos y medios para tener una vida feliz, pero aquí estamos hablando de principios - sobre todomorales - que rijan cualquier vida, que sirvan para examinar el comportamiento de los hombres. La filosofía pasa así a ser una herramienta empeñada en desvelar el secreto de la conducta honorable y del comportamiento recto.
El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía también como "Los delJardín"
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia.
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Superíodo de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social delalto Imperio romano y el auge del cristianismo.

DESARROLLO
Epicureísmo (El JARDÍN)
Escuela filosófica preocupada principalmente por cuestiones éticas y fundada por Epicuro. Propone la realización de la vida buena y feliz mediantela administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y vínculos de amistad entre sus correligionarios.
En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada “El Jardín” en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando laamistad y la vida estética y de conocimiento.
El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz. Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro consideró que la filosofía tiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el miedo y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo otalante favorable en toda circunstancia y lugar. Entre aquellas ideas hay que incluir fundamentalmente el miedo al dolor, el temor a la muerte, a los dioses y al destino; la parte de la filosofía que permite resolver estas cuestiones será la Física. La segunda tarea está en manos de la Ética. 
La filosofía es para Epicuro el arte de la vida feliz. Por eso la física y la lógica son solo medios paraconseguir este fin. Divide la filosofía en Ética (que incluye también consideraciones psicológicas o relativas al alma), Física y Canónica (fundamentalmente lógica y teoría del conocimiento).
Canónica: por considerarla poco útil para la vida, descuidaron esta parte de la filosofía; la teoría del conocimiento que aceptaron fue sensualista.
Física: practicaron esta disciplina sólo en la medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS