Gsdg

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
1.3 Características
Es importante conocer claramente las características de los impuestos, ya que ayudan a determinar las rentas, conocer su ubicación en el sistema tributario, apreciar sus objetivos, apreciar su importancia, valorar su eficiencia y conocer su tributación.

Para el Global Complementario podemos señalar las siguientes características:

Progresivo: Significa que se aplica unatasa mayor, en la medida que la base imponible aumenta según los tramos que están contenidos en el Art. 52º de la LIR.
Personal: Se considera la situación personal del contribuyente. Su renta neta global debe exceder de 13,5 U.T.A. Grava la renta imponible de las personas .
Anual: Dice relación con la obligación tributaria principal que es la “Declaración y Pago de Impuestos”, que se realizahasta el 30 de abril del año siguiente de aquel cuando se devengó el impuesto, en otras palabras el impuesto se devenga en el “año comercial” y el pago de impuesto se efectúa el “año tributario”. Así, cuando una persona incurre en el hecho gravado que da nacimiento al Global Complementario, no debe cumplir con su imperativo tributario en ese momento, sino que esperar al siguiente año pararealizar el servicio que está obligado.
Global: Grava el conjunto de rentas obtenidas por el contribuyente en las distintas categorías, llegando a tal punto que forman parte de su base imponible rentas que están exentas de este tributo o que han pagado otro impuesto, como es el caso de las remuneraciones mencionadas en el Nº 1 del Art. 42 de la LIR.
Directo: Este aspecto es más una clasificaciónque una característica, pero hemos considerado oportuno destacarlo. Se dice que es directo porque el “impacto económico recae sobre el contribuyente que la ley ha querido gravar”. Lo importante de este aspecto, es que toda la obligación tributaria recae en el contribuyente y no hay una suerte de traslación del efecto como ocurre en el IVA, ni adquiere el carácter de sujeto pasivo o de agenteretenedor, pues es la misma persona que percibe la renta, quien debe pagar el impuesto (cumplir con la obligación tributaria principal).
1.3.1 Escala de Tasas y Créditos

Cabe señalar previamente, que del carácter de progresivo se desprende de la escala de tasas de Impuesto GGCC que afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTA. Se aplica,cobra y paga anualmente.

Las tasas del Impuesto Único de 2ª Categoría y del Impuesto GGCC son equivalentes para iguales niveles de ingreso y se aplican sobre una escala progresiva que tiene actualmente ocho tramos.

En el caso de la escala de tasas del Impuesto Único de 2ª Categoría se aplica en forma mensual, siendo su conversión en U.T.M. Mientras que en escala de tasas del Impuesto GGCCse aplica en forma anual, siendo su conversión en U.T.A. Su tasa marginal máxima fue del 45% hasta el año 2001, la cual disminuyó a 43% a contar del 1 de enero del 2002, para llegar al 40% a contar del año 2003.

Sin embargo, la ley contempla algunos mecanismos que incentivan el ahorro de las personas y al hacer uso de ellos les permite disminuir el monto del impuesto que deben pagar.

Laescala de tasas actualmente vigentes del Impuesto GGCC es la siguiente:

1.3.2 Tabla de Impuesto Global Complementario vigente para el año Tributario 2006

La Tabla de Impuesto GGCC presenta los tramos de la Renta Neta Global con sus respectivos porcentajes de tasas a aplicar y los montos a deducir del impuesto determinado según tasa.

1.4 Determinación de la Base Imponible
1.4.1 ConceptoLa Base Imponible es el monto sobre el cual se aplicará el Impuesto GGCC, según tabla desarrollada en el punto anterior, para determinar el gravamen que debe ser pagado.

La Base Imponible de todo impuesto está directamente relacionada con el hecho gravado, como tal “es el conjunto de circunstancias configuradas en la Ley Tributaria, cuya concurrencia da origen a la obligación de pagar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gsdg
  • Gsdg
  • gsdg
  • gsdg
  • gsdg
  • gsdg
  • Bgkskrfgbsdfgsd gsdg
  • Gsdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS