Gsdgsdfgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN TROVADOR EN LA ESPAÑA MEDIEVAL.

La música profana es aquella que no a destinada al culto religioso. Durante este periodo, los trovadores y las trovadoras son los creadores de la canción popular y los juglares sus intérpretes. Los juglares son recitadores que tocan instrumentos, bailan y realizan juegos ante cortesanos y plebeyos .Además, divulgan y popularizan las creaciones musicales delos trovadores.

Los trovadores son grandes poetas que componen tanto los versos como la música. De procedencia noble, crean u tipo de canción refinada y culta que habla del amor cortes y elogia a la dama, el espíritu caballeresco o a los héroes de las cruzadas. Destacan Adam de la Halle y Alfonso X El Sabio.

Durante la Edad Media, en la península ibérica conviven concepciones religiosas yculturales muy distintas: la islámica la cristiana y la judía. En los territorios cristianos del norte peninsular se erigen santuarios, como el de Santiago de Compostela, al que acuden peregrinos de toda Europa. Algunas de las vicisitudes de los peregrinos están recogidas en las Cantigas de Santa María, reunidas por Alfonso X el Sabio. Estas melodías, en total 423, son danzas tonadas de trovadores,romances viejos y cantos de influencia árabe y judía. La mayoría de ellas están escritas en lengua gallega y tienen estribillo.

Origen:

Nació en la Provenza durante el siglo XI, el primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers (1071-1127), también conocido como Guillermo IX de Aquitania. El estilo floreció en el siglo XII. Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudandoasí a la transmisión de noticias entre una región y otra, aunque se cree que el primer trovador fue castellano
Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran elinicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental; incluso en el siglo XX, autores catalanes como Josep Vicenç Foix no se pueden explicar del todo sin conocer aquello que compusieron estos escritores de los siglosXII y XIII.
El estudio de los trovadores se incluye habitualmente dentro de la historia de la literatura catalana pese a que son poetas que escriben en una lengua que no era la propia de Cataluña: la poética de los trovadores, que surge en Occitania a finales del siglo XI, afecta también al occidente Europeo, sobre todo a Cataluña y el norte de Italia conformando una literatura de una unidadnotable, en un momento, además, en que las diferencias entre el provenzal, la lengua de la poesía trovadoresca, y el catalán eran relativamente poco importantes. Ya en la plenitud de su producción literaria -siglo XIV y parte del siglo XV- en Cataluña, un mismo escritor usaba el occitano, si se quiere cada vez más "catalanizado", en su obra poética y el catalán en la prosa. Esta situación pervive enAusias March -primera mitad del siglo XV-. Por último, la tradición literaria de los trovadores aún tiene vigencia en parte de la poesía del siglo XX, tanto con respecto a los aspectos formales como de contenido y es, sin duda, una de las bases más importantes de la lírica catalana

Influencia en Europa
Personajes similares aparecieron en otras regiones de Europa. Ya se ha mencionado Cataluña yel norte de Italia, cuya trova estaba íntimamente relacionada con la provenzal. En el norte de Francia, en la región de lenguas de oïl, y en Inglaterra aparecieron los trouvères o troveros, en Alemania los Minnesänger y en el occidente de la Península Ibérica las cantigas galaico-portuguesas.
También se puede buscar en los trovadores el origen de los juglares. Si los trovadores eran los...
tracking img