Gsdhxd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fintas y el rebote


INTRODUCCIÓN
 La finta es uno de los fundamentos que más utilizamos a lo largo de un partido, y muchas veces sin darnos cuenta.  
Como decíamos en el Tema 2 una finta es "un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distinto o el mismo que iniciamos" Es empezar a hacer algo, ver como reacciona el rival, y a partir de ahí obraren consecuencia de esa reacción. En resumen, fintar es engañar, amagar al contrario. 
Es preciso darle a las fintas su justa importancia. Son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo, tanto física como emocionalmente. 
Las fintas pueden ser ofensivas como defensivas. 
Para tener éxito con nuestrasfintas es preciso que recordemos el principio que nos da ventaja decisiva: LA ACCIÓN SIEMPRE SE ANTEPONE A LA REACCIÓN. Es decir, nosotros sabemos lo que vamos a realizar y el contrario tiene que reaccionar en función de lo que nosotros hagamos. Si somos conscientes de ello (y realizamos correctamente los gestos) siempre obtendremos ventaja. 
Otro punto indiscutiblemente importante en el tema delas fintas es que éstas deben ser "creíbles" . Si fintamos algo imposible de hacer o sin sentido, es difícil que el contrario se lo crea. 
Ya en el referido Tema 2 se hablaba de las FINTAS DE RECEPCIÓN, fintas ofensivas realizadas sin balón con el fin de facilitar la recepción de este. Además de esas fintas encontramos: 
|FINTAS DE SALIDA |


 Si dominamos estefundamento dominaremos al contrario desde el primer momento.
 Las fintas de salida consisten en engañar al contrario haciéndole ver que vamos a iniciar nuestra marcha por un lado haciéndolo realmente por el otro.
 FINTA DE SALIDA SIN MOVER LOS PIES.
  Se realiza moviendo las caderas y las rodillas. Si la finta es rápida y el defensor cae en ella nos posibilita salir porcualquiera de los lados. Si el defensor no cae en la finta siempre nos quedará la posibilidad de realizar alguna de las que describimos a continuación. 
FINTA DE SALIDA EN DRIBLING.  
Con el balón en las manos, dar un paso rápido cargando el peso del cuerpo sobre la pierna que se adelanta. Dicho paso no debe ser largo y hay que darlo hacia delante y no hacia un lado. 
Llevar el balónhacia la dirección que simulamos tomar, bien protegido por los codos hasta colocarlo entre la rodilla de la pierna que se adelanta y el pecho. No mover la otra pierna, pues su pie ya se ha convertido en el pie de pivote.
 Pasar el peso del cuerpo del pie adelantado sobre el atrasado, pasando el balón, rápido y lo mejor protegido posible ante el defensor. En ese momento se pivota sobre lapierna atrasada para colocarnos frente a la nueva dirección de salida.
Salir botando el balón, mientras se cruza la pierna adelantada con la mano correspondiente a la pierna que estaba más atrasada.
La salida tiene que ser rápida y explosiva manteniendo el equilibrio del cuerpo.
 FINTA DE SALIDA DE DOBLE PASO.
  Se realiza la misma mecánica que en la finta de salida endribling, trabajando en función del defensor. Si éste no va a la finta dar otro pequeño paso con la pierna adelantada y seguir en la misma dirección con una salida directa.
 FINTA DE SALIDA EN REVERSO.
 Con el balón en la mano, iniciar la finta de salida en dribling. Si el defensor gana la posición puedo hacer salida en reverso.
 Adelantar primero una pierna, realizando elmismo movimiento que en la finta de salida en dribling, para rápidamente girar el cuerpo y el balón hacia el lado contrario mediante un pivote llevando el pie más adelantado hacia atrás. Siempre el cuerpo flexionado. Al terminar de realizar el pivote se echa el balón al suelo, botándolo con la mano contraria al pie que habíamos adelantado en un principio.
 FINTA DE SALIDA CON AMAGO DE...
tracking img