Gser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRABACIONES TELEFÓNICAS EN EL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL.
Por último, pero no menos importante, hemos querido analizar las únicas normas contenidas en el Código Orgánico Procesal Penal que se refieren específicamente al tema de la interceptación de las comunicaciones ajenas. Estas se encuentran, precisamente, intituladas por el legislador como las que regulan “la ocupación einterceptación de correspondencia y comunicaciones”. Establece el artículo 218 del COPP que:
En el curso de la investigación de un hecho delictivo, el Ministerio Público, con autorización del juez de control podrá incautar la correspondencia y otros documentos que se presuman emanados del autor del hecho punible o dirigidos por él, y que puedan guardar relación con los hechos investigados.
Esto es lo que seconoce como incautación. Según esta norma, el Ministerio Público tiene la potestad de solicitar el Juez (quien puede o no acordarla) la incautación de documentos o correspondencia que puedan estar vinculados al delito y que eventualmente servirían para fundamentar la acusación. Se trata de apoderarse de las comunicaciones o papeles del imputado para que sean analizados y saber, a ciencia cierta,si de ellos se desprende algún elemento constitutivo del cuerpo del delito. Entendemos que de no haber orden de un juez la prueba estaría viciada de nulidad absoluta y no tendría valor alguno en juicio.
De igual modo, podrá disponer la incautación de documentos, títulos, valores y cantidades de dinero disponibles en cuentas bancarias o en caja de seguridad de los bancos o en poder de terceros,cuando existan fundamentos razonables para deducir que ellos guardan relación con el hecho delictivo investigado.
Igualmente, es posible que el Ministerio Público solicite del Juez la incautación de documentos, títulos, valores y cantidades de dinero que se encuentren depositados en cuentas bancarias o cajas de seguridad o en poder de terceros si existen fundamentos razonables para creer que guardanrelación con los hechos investigados. Piénsese por ejemplo en el dinero que presumiblemente proveniente del pago hecho por un cicariato o venta sustancias prohibidas.
En los supuestos previstos en éste artículo, el órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al juez de control la respectiva orden, previa autorización, por cualquiermedio, del Ministerio Público, la cual deberá constar en la solicitud.
La ley permite, en caso de que el dinero, correspondencia o valores pueda distraerse, desaparecer, ser destruido, etc. solicitar la autorización respectiva directamente del Juez, con autorización escrita del Ministerio Público.

Artículo 219. Podrá disponerse igualmente, conforme a la ley, la interceptación o grabación decomunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones. Se conservarán las fuentes originales de grabación, asegurando su inalterabilidad y su posterior identificación. A los efectos del presente artículo, se entienden por comunicaciones ambientales aquellas que se realizan personalmente o enforma directa, sin ningún instrumento o dispositivo de que se valgan los interlocutores.
Es posible, según el COPP, la interceptación o grabación de comunicaciones privadas, ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier medio. Esta es una norma que debemos colegir con la el artículo 220, como veremos. El contenido de dichas grabaciones debe constar por escrito en el expediente formado alefecto. Debemos inferir que el perito encargado debe, como es obligatorio, brindar su dictamen por escrito y que debe contener, además de los elementos que mencionan el artículo 239 relativos al dictamen pericial, una trascripción del diálogo que también será anexado al expediente. Las grabaciones ambientales, por su parte, son las que se hacen con potentes micrófonos direccionales u ocultos, sin...
tracking img