Gsgads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8110 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URISPRUDENCIA: (1) (sin) Ciencia del derecho. (2) Conjunto de decisiones de los más altos tribunales de una jurisdicción. (3) Criterio judicial unánime proferido por los altos tribunales de una jurisdicción que resuelven un problema jurídico específico o interpretan una norma con intención vinculante. (4) (fil.) (sin) Prudencia jurídica: Nivel del conocimiento jurídico que consiste en ladeterminación en su máxima precisión de lo justo debido en un caso real y concreto.
 
JURISTA: “Jurista es palabra derivada del término latino ius, que significa derecho. Jurista viene de ius, como artista viene de arte. Jurista es quien se dedica al ius, al derecho; en concreto, el que sabe discernir el derecho y, por consiguiente, dice lo que es derecho. […] Jurista es, pues, quien sabe el derecho,quien tiene el discernimiento de lo justo en el caso concreto, quien discierne el derecho y la lesión del derecho dentro de unas determinadas y particulares relaciones sociales. Allí donde un oficio requiera esa determinación del derecho, allí hay oficio de jurista, aunque sólo sea como función auxiliar. El jurista por antonomasia es le juez, cuya función central y principal es la de dictar sentencia,decir el derecho. Pero jurista es también el abogado, que dice lo que, en su opinión, es el derecho de su cliente.”[3]
 
JUSTICIA: Virtud moral según la cual se da a cada uno lo que le corresponde o lo que le pertenece, es decir, en su fórmula clásica “Dar a cada uno lo suyo”. Si lo suyo de alguien es su derecho, se tiene que éste es el objeto de la justicia, por lo que se requiere la existenciaprevia del derecho para realizar la acción de justicia. Es así como se afirma que la justicia sigue al derecho.
 
Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por losórganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento.
El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas delDerecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.
Jurisprudencia colombiana [editar]
La Corte Constitucional de Colombia sentó en 1992 (sentencia C - 479 de 1992) la 2- Jurisdicción Voluntaria
2.1- Introducción
Frente a la posibilidad de extraer los asuntos llamados de "Jurisdicción Voluntaria" o "no contenciosa" del ámbito de conocimiento de losTribunales de Justicia que integran el Poder Judicial, lo primero que debemos preguntarnos es por qué razón o razones el legislador entregó estas materias al citado poder del Estado.
En la revisión de las obras de Derecho Procesal tradicionales y publicaciones relativas a reformas de los sistemas judiciales, encontramos algunas razones que intentaremos exponer; el primer fundamento es de tipohistórico, seguido de lejos por motivos de seguridad o certeza jurídicas. En recientes trabajos, se alude cada vez con más fuerza a razones económicas y de políticas públicas. El fundamento histórico es el que aparece en la doctrina como el más fuerte y poderoso, luego siguen las posturas doctrinarias sobre la naturaleza jurídica de la Jurisdicción Voluntaria.
2.2- Evolución Histórica
El derechoromano es la principal fuente de nuestro derecho, es por ello que para indagar acerca del real contenido y naturaleza jurídica de la jurisdicción voluntaria debemos hacer primeramente algo de historia.
La nomenclatura "jurisdicción voluntaria" deriva del Digesto específicamente del texto de Marciano (Digestos 1.16.2) quien al parecer, con una finalidad didáctica, utiliza por primera vez la...
tracking img