Gsm comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL
PCS GSM (Global System for Mobile)
Por
Pablo Sánchez Urrutia fabc@elo.utfsm.cl ; Juan San Martín Bergerie civilelo@elo.utfsm.cl
David Guzmán(Email: davisgv@elo.utfsm.cl); Jorge Saldivia(Email: coque@elo.utfsm.cl)
Departamento de Electrónica – Universidad Técnica Federico Santa María.

1.- RESUMEN
La comunicación inalámbrica ha tenido un acelerado avance en la últimadécada, ya que se ha mejorado, su tecnología, a pasos agigantados, gracias a la reducción del tamaño de componentes electrónicas y a la globalización de las comunicaciones, lo que influye en costo y calidad.
Dado que GSM es un sistema consolidado, estándar que se alcanzó a través de años de estudios, introducir mejoras parece ser complicado, dado al avance de la tecnología será posibleimplementarlas, ya que hoy en día se dispone de equipos y baterías más pequeños. Se deberán establecer compromisos que determinen si los cambios realizados serán realizables.

2.- INTRODUCCION
La evolución de las telecomunicaciones no tiene paralelos en la evolución de la humanidad. En un principio, había comunicación de baja calidad en distancias sobre 2 millas, que llevaron aldesarrollo de la radio y el teléfono a finales del 1800, durante la Revolución Industrial. El servicio telefónico, utilizando tecnología alambrada, se hizo el favorito de los medios para comunicación sobre largas distancias, debido a la calidad confiable y consistente adaptación y terminación. El radio por su parte, se utilizó para necesidades especializadas (despacho de campo y aparataje militar) y nopara realizar conversaciones.
La idea de la radiocomunicación, telefonía celular, sucedió a raíz de la segunda guerra mundial. El equipo y tecnología de la radio comenzó a mejorar. No obstante, no fue hasta mediados de los ochenta, casi 100 años después del desarrollo de la radio en 1888, que la telefonía alambrada y radiotelefonía comenzaron a converger. Hoy, sistemas telefónicoscelulares en los E.E.U.U están en expansión con una tasa de sobre 28.000 nuevas inscripciones al día, mucho más allá de la tasa de crecimiento de nuevas suscripciones para servicio telefónico normal.
La popularidad del servicio telefónico celular se ha debido a la libertad, movilidad, y la productividad realzada que provee. La gente ya no está largo tiempo atada a teléfonos fijos o el payfhones,para manipular perspectivas, clientes, colegas y relaciones. No obstante, el servicio telefónico celular ha servido de base para otro tipo de servicio, uno que ha revolucionado las telecomunicaciones, que son los Servicios de Comunicaciones Personales o PCS.
Para realizar cambios en esta tecnología es necesario conocer el tema a abordar, en nuestro caso se intentará modificar la modulaciónempleada en GSM.
El tipo de modulación utilizado es GMSK (Gaussean Minimum Shift Keying) un derivado de MSK (Minimum Shift Keying).
Consiste en filtrar en banda base las señales NRZ, mediante un filtro de respuesta temporal y de frecuencia gausseana, introduciendo interferencia entre símbolos en forma controlada. Así se logra que las variaciones de frecuencia y de fase sean continuas.En MSK, en cambio, la frecuencia es discontinua pero la fase es continua.
Buscando una mejor eficiencia espectral se hará un cambio en la modulación, sin dejar de lado los beneficios y perdidas que se pueden presentar.
Para llegar a la obtención de resultados es necesario establecer diferencias comparativas entre modulación GMSK y el propuesto 8-PSK, caso particular de modulación M-PSK(Multi-Phase Shift Keying).
Definidos los sistemas se procederá a buscar diferencias entre estos sistemas de modulación y establecer compromisos que determinen si nuestro aporte contribuye.

3.- ASPECTOS GENERALES

3.1 Historia
La invención del telégrafo inalámbrico por Guglielmo Marconi, en 1896 obtiene la primera patente de comunicaciones inalámbricas [Enc99].
Pero...
tracking img