Gsm( estructura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

1.1.1. Introducción

El propósito de un sistema de comunicación móvil es, como su nombre indica, prestar servicios de telecomunicaciones entre estaciones móviles y estaciones terrenas fijas, o entre dos estaciones móviles.
Existen dos formas de comunicaciones móviles: inalámbrica y celular.
* Comunicación inalámbrica: El radio de acción de esta tecnología es muy limitado. Dehecho los equipos móviles y los de transmisión-recepción deben estar situados en zonas geográficas muy cercanas, como por ejemplo, dentro de un mismo edificio.

* Comunicación celular: Tiene una red totalmente definida que incluye protocolos para establecer y despejar llamadas así como rastrear las unidades móviles dentro de áreas geográficas definidas llamadas células, que dan nombre a latecnología. Dado que los sistemas celulares operan con una potencia más alta que los inalámbricos, el radio de acción de los primeros es mucho más extenso, siendo el tamaño de las células del orden de kilómetros.

1.1.2. Topología de un sistema celular
Los componentes principales de un sistema celular son:
* El centro de conmutación móvil ( MSC, Mobile Switching Center), que es el centrode control de los sistemas celulares; se encarga de conmutar las llamadas a las células, proporcionar respaldo, conectarse con las redes telefónicas, monitorizar el tráfico para fines de cobro, realizar pruebas y diagnósticos, y realizar labores de administración de la red en general.

* Las células, que son las distintas áreas geográficas en las que se divide el área total que pretendecubrir el sistema.

* La unidad móvil, que es el transmisor-receptor móvil, casi siempre situado en un automóvil, camión, embarcación, etc., y que contiene un módem capaz de cambiar de frecuencia que le permite sincronizarse con una frecuencia dada, designada por el MSC.

* La estación de transmisión-recepción base (BTS, Base Transceiver Station). Existe una por cada célula y junto a ésta esla interfaz entre la unidad móvil y el MSC.

Figura 1. Topología representativa de un sistema celular.

En áreas urbanas muy pobladas, el volumen tan alto de tráfico local puede agotar los canales de radio disponibles. Es posible aumentar hasta cierto punto la capacidad del sistema reduciendo continuamente el tamaño de las células y la potencia transmitida de las estaciones base. La reducciónen el radio de las células permite reutilizar las bandas disponibles en células no contiguas. La estrategia permite al proveedor de portadora celular reducir y aumentar el tamaño de las células para dar cabida al crecimiento o a la reducción de las poblaciones de esta base de suscriptores móviles.

Figura 2. División de células.

Las células requieren un diseño cuidadoso durante elestablecimiento inicial del sistema, a fin de minimizar la cantidad de ajustes que es preciso hacer al sistema. Además, si las células son pequeñas se requieren transferencias de control más frecuentes (cuando la unidad móvil pasa de una célula a otra), lo que aumenta el gasto extra de la red.
Las características esenciales del principio de la red celular son las siguientes:
* El área a cubrir sesubdivide en las células (las zonas de radio). Estas células se han modelado de forma simplificada como hexágonos. La estación base está situada en el centro de cada célula.

* Para cada celda hay un subconjunto de las frecuencias estas se asignan a las respectivas redes de radio móvil. En el sistema GSM, el conjunto de frecuencias asignadas a una célula se llama la celda Asignación (CA). Dosceldas vecinas nunca debe usar las mismas frecuencias, ya que esto podría causar graves interferencias en células adyacentes.

* Cuando una estación móvil se mueve de una célula a otra durante una conversación, se produce un cambio automático de canales (cambio de frecuencia), que mantiene una conexión de voz activa en los límites de la célula.

2.1.1. Tecnologías

La evolución de la...
tracking img