Gssd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los griegos, por desgracia, nunca fueron un estado unificado. Eran pequeñas ciudades que en un momento dado se unían a otras ciudades para conformar ligas. Entre estas ciudades las que mássobresalieron fueron Esparta y Atenas que jugaban en ligas diferentes. Tebas fue el tercero en discordia.

Alguna vez se medio unieron para defenderse de los persas en las famosas guerras médicas, de dondesale su heroicidad: Maratón, Termópilas (la heroicidad fue morir en una batalla que ya estaba perdida) y la de Salamina. Esto fue antes del siglo de Pericles.

Pericles, a través de la liga de Delos,pudo enriquecer la ciudad de Atenas y de ahí vienen las grandes construcciones y su apoyo a la filosofía y todas las demás artes. A partir de que comienza a ser derrotado en la campaña de Sicilia, esemundo se derrumba.

Posteriormente Tebas encabezará lo que queda de Grecia para que los Macedónicos entren en escena y se apoderen de la marca registrada y la esparzan por el mundo. Posteriormentelo mismo harán los romanos.

Cien, ciento cincuenta años en la historia no son nada. Pero bastaron para recomponer al mundo y establecer bases culturales en las que se iba a batallar mucho paraenriquecerla. Hay que recordar, que poco fue el incremento en el campo de la filosofía y la cultura en general durante el imperio romano y la edad media. Es hasta el renacimiento donde se decide volver apensar y volver a desarrollar las artes y la cultura, en esta relación dialéctica entre los clasicismos y las nuevas proposiciones de los últimos cinco siglos.

Grecia no fue la panacea de estadopor su desunión. Atenas y Esparta eran dos puntos de vista diferentes irreconciliables. En las democracias en ciernes no se contaba con las clases bajas ni con los esclavos; sin embargo, fue un buencomienzo, un ideal que tardaría muchos siglos en concretarse.

Más que estudiar Griego, debería de analizarse el siglo de Pericles, fundamento de todos los demás siglos. (Homero como antecedente). El...
tracking img