Gtaw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA No 13
PRACTICA DE SOLDADURA DE ARCO DE TUNGSTENO Y GAS (GTAW)

GENERALIDADES.

El proceso GTAW (también conocido como TIG, con tungsteno y gas inerte) es un proceso de arco que utiliza el electrodo de tungsteno casi inconsumible y una atmósfera protectora de gas inerte suministrada en forma externa, generalmente de helio, argón o mezcla de ambos. La alta densidad de corriente producidapor este proceso hace posible soldar a mayores velocidades y obtener mayor penetración que con la soldadura a gas consumible o con la de arco metálico protegido.

OBJETIVOS.

Aprender a identificar visualmente y nombrar correctamente todos los componentes principales del equipo.
Poner en marcha correctamente un equipo de esta naturaleza.
Aprender a realizar un cordón longitudinalmente enposición plana.

PROCEDIMIENTO.

1- Cuide que la mesa de soldadura este limpia.
1- Coloque la pieza de acero de 2*6*1/8 de pulgada de espesor.
1- Revise el soplete de soldar.

CUESTIONARIO.

1. Enumere los componentes del equipo para soldadura TIG.
Se considera corno una máquina soldadora para proceso "TIG" la que reúne en un sólo paquete o gabinete, un transformador de corrientealterna que esté tan bien construido que proporcione desde 5 amps. hasta 500 amps., que son los rangos ideales para soldar desde lamona hasta placas gruesas. 
 El paquete también trae un juego de válvulas solenoides actuadas con un switch de control remoto que también conecta la alta frecuencia, pero al actuar los solenoides abren o cierran el paso del agua por el sistema de enfriamiento del equipo ydel gas Argón o Helio. 
Dicho switch de control remoto hace que al actuar conecto un control de tiempo para suministrar un postflujo al criterio del soldador, en cuyo tiempo sigue fluyendo el agua y el gas, pues
Para el proceso se requiere, también le toca al regulador de Argón con flujometro que lo mencionemos, ya que es el aparato que de acuerdo con las tablas que en éste método encontrará,servirá corno gula para dar el flujo de gas Argón adecuado en litros por hora, cabe también la aclaración que en el caso de no contar con un regulador de estos, puede adaptarse con buenos resultados uno de oxigenoterapia. 
Hablando de este aparato necesario en el equipo, se impone decir, como llamarnos en la descripción del proceso, que el gas Argón y el gas Helio, son los únicos gases protectoresdel Arco Eléctrico para usarse en la soldadura del proceso "TIG", solos o combinados. 
Viene un importante aditamento indispensable para soldar con este proceso que es el maneral, cuyo papel es el de sujetar el electrodo de Tungsteno, conducirle la corriente nominal y conducir el flujo de gas Argón, para formarle una pantalla protectora al momento de establecer el Arco Eléctrico; el sistema deenfriamiento del agua deberá de ser muy adecuado ya que es exclusivamente para enfriar la cámara de distribución del maneral que estando en condiciones normales de trabajo, se encontrará en extremas condiciones de altas temperaturas, lo mismo que enfriará el cable de corriente eléctrica que esta llegando al Arco. En lugares en que la presión del agua es deficiente, considerando que ésta tareadeberá tener 1 kilogramo de presión en la conexión de salida, es decir donde termina de pasar por la manguera del cable de corriente o en trabajos de obra en el campo donde encontramos casi siempre que estan tratando e soldar en las alturas, o donde el agua escasea; se impone el uso de un recirculador del agua, que a la vez cierre el circuito, la enfríe y mande al sistema, a la presión adecuada. 2. Desde el punto de vista operativo ¿En que difieren los proceso TIG Y MIG? ¿En qué punto son parecidos?
Alimentación monofásica: circuito eléctrico al cual es posible conectar sólo aparatos monofásicos.
Alimentación trifásica: circuito eléctrico al cual es posible conectar aparatos trifásicos (3 cables + tierra) y monofásicos. Es la tensión disponible, normalmente, para los usuarios...
tracking img