gtc 045

Páginas: 29 (7028 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
GTC-045

La guía describe las mejores prácticas en identificación de peligros y la valoración de los riesgos en salud ocupacional. Explica un modelo para la gestión de riesgos en salud ocupacional, su proceso y componentes. Fuente: GTC – O45 Guía para la Identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional.
OBJETO Proporcionar las directrices para laidentificación de peligros y valorar los riesgos en salud ocupacional. NOTA: Como la norma es una GUÍA, cada empresa que debería alinear o ajustar los lineamientos a su naturaleza, el alcance de sus actividades y objetivos organizacionales.
 4. Fuente: GTC – O45 Guía para la Identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional
 5. GTC-045DEFINICIONES  ACCIDENTE DE TRABAJO: Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas detrabajo.
 6. GTC-045 DEFINICIONES  ACTIVIDAD RUTINARIA: Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.
 7. GTC-045 DEFINICIONES  ACTIVIDAD NO RUTINARIA: Actividad que no se ha planificado ni estandarizado, dentro de un proceso de la organización o actividad que la organización determine como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución. 8. GTC-045 DEFINICIONES  ANÁLISIS DE RIESGO: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel de riesgo.
 9. GTC-045 DEFINICIONES  CONSECUENCIA: Resultado en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente.
 10. GTC-045 DEFINICIONES  COMPETENCIA: Atributos personales y aptitud demostrada paraaplicar conocimientos y habilidades.
 11. GTC-045 DEFINICIONES  DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD: Resultado del procedimiento sistemático para determinar «el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora»
 12. GTC-045 DEFINICIONES  ELEMENTO DE PROTECCIÓNPERSONAL(EPP): Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona.
 13. GTC-045 DEFINICIONES  ENFERMEDAD: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.(NTC- OSHAS 18001)
 14. GTC-045 DEFINICIONES  ENFERMEDAD LABORAL: Todo estado patológico quesobreviene como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinando por agentes físicos, químicos o biológicos.
 15. GTC-045 DEFINICIONES  EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otroselementos. Ejemplo, Sistema de detención de caídas.
 16. GTC-045 DEFINICIONES  EVALUACIÓN HIGIÉNICA: Medición de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposición ocupacional y el riesgo para la salud, en comparación con los valores fijados por la autoridad competente.
 17. GTC-045 DEFINICIONES  EVALUACIÓN DEL RIESGO: Proceso para determinar el nivelde riesgo y el nivel de consecuencia.
 18. GTC-045 DEFINICIONES  EXPOSICIÓN: Situación en la cual las personas se encuentran en contacto con los peligros.
 19. GTC-045 DEFINICIONES  IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO: Proceso para definir si existe un peligro y definir sus características.
 20. GTC-045 DEFINICIONES  INCIDENTE: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el(los) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma 045
  • Ley 045
  • Gtc 45
  • gtc 45
  • GTC 185
  • Gtc 45
  • GTC 45
  • gtc 34

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS