gtc 34

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Res 1443-2014
ARTICULO 1: objeto y campo de aplicaciones

Este articulo define las directrices obligatorias para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST la cual debe ser aplicada a todos los empleadores y tener cobertura para todos los trabajadores.

ARTICULO 2: definiciones 

Este hace referencia a las definiciones más importantes que se van a aplicaren este decreto. 

ARTÍCULO 3: Seguridad y Salud en el trabajo 

Este artículo se refiere prevención de las lecciones y enfermedades causadas por el trabajo y la protección de la salud de los trabajadores, con el fin de mantener el bienestar físico, mental y social. 

ARTICULO 4: Sistema de gestión de las seguridad y salud en el trabajo

Este artículo define al SG-SST, el cual es lideradoe implementado por el empleador y dirigido a todos los trabajadores independientemente del tipo de contratación, establece sus planes de desarrollo y mejora, pone en claro que este sistema debe adaptarse al tamaño y características de la empresa. Con el objeto de reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Debe abordar la promoción y proteccióndela salud y prevención de los accidentes y enfermedades laborales, cuyos principios estén basados en el cicló PHVA.

DECRETO 1443 DE 2014
Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de Gestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST), el alcance de este sistema debe incluir a todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación incluyendocontratistas y subcontratistas, el decreto 1295 el sistema se denominaba riesgos profesionales se hacía alusión al programa de salud ocupacional, el termino clave era salud ocupacional.
La ley 1562 de 2012 el sistema se denomina riesgos laborales para así abrir campo a todo trabajador, y se hace referencia al sistema de seguridad y salud en el trabajo el decreto 1295 no definía un accidente de trabajo enla ley 1562 de 2012 un accidente se típica va como a todo suceso repentino que sobrevenga o a causa del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica perturbación funcional o psiquiátrica una invalidez o la muerte, tampoco se definió la enfermedad laboral en el decreto 1295.
En la ley1562 de 2012 es aquella contraída como resultado a la exposición a factores de riesgos inherente ala actividad laboral o en el medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar a partir de aquí se hace referencia a administradoras de riesgos laborales ARL. 
Para la época en que Colombia ratificó este Convenio, estábamos regidos por el decreto 614 de 1984 y la resolución 1016 de 1989que no tenían el concepto moderno de Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que manejaban el, hoydesueto, “Programa de Salud Ocupacional” (PSO).
Cinco años después de esta ratificación, el Congreso dela República aprueba la ley 1562 de 2012 mediante la cual cambia el hoy viejo PSO por “Seguridad y Salud en el Trabajo”

CAPITULO 2 

POLITICAS EN SEGURIDAD EN SALUD EN EL TRABAJO 

ARTICULO 5:políticas de seguridad y salud en el trabajo 

Este articulo hace referencia a las políticas deSST, la cual se debe establecer por escrito por el empleador o contratante

Res 2014*
Bogotá, D.C., 3 de junio de 2014.  Con la expedición de la Resolución 2003 de 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó las normas de habilitación de los servicios de salud que deberán aplicar los prestadores de servicios de salud.
José Fernando Arias Duarte, Director de Prestación de Serviciosy Atención Primaria, destacó que “el principal beneficio de la norma es la seguridad del paciente. Ese enfoque es el hilo conductor y como tal el Ministerio ha dispuesto paquetes de instrucciones con los que se acompaña al prestador y a las entidades territoriales para facilitar su entendimiento y aplicación”.
Es importante señalar que esta norma deroga la Resolución 1441 de 2013 y establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gtc 34
  • gtc 34
  • Gtc 34
  • Mapa conceptual gtc 34
  • ensayo GTC 34
  • ensayo de la gtc 34 y 45
  • Actualizacion Gtc 34 Puntos Basicos
  • GTC 34

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS