Gtc-45

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO, SU IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN

Diagnostico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: forma sistemática de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención.

Como primer paso para el establecimientodel diagnóstico de condiciones de trabajo, se procede a su identificación mediante el recorrido por las instalaciones, para lo cual se utiliza la clasificación que se describe en el numeral 4.1. El anexo D incluye el instrumento para recolección de información, el cual incluye los siguientes aspectos:

1.1. Área: ubicación del área o sitio de trabajo donde se estánidentificando las condiciones de trabajo.

2. Condición de trabajo identificada de acuerdo a la clasificación incluida en el numeral 4.1.

3. Fuente: condición que está generando el factor de riesgo

4. Efecto: posible efecto que el factor de riesgo puede generar a nivel de la salud del trabajador, el ambiente, el proceso, los equipos etc.

5. Número de personas expuestas alfactor de riesgo

6. Tiempo de exposición al factor de riesgo

7. Controles existentes a nivel de la fuente que genera el factor de riesgo

8. Controles existentes a nivel del medio de transmisión del factor de riesgo

9. Controles existentes a nivel de la persona o receptor del factor de riesgo.

1. Valoración de factores de riesgo

El segundo paso para completarel diagnóstico de condiciones de trabajo es la valoración cuali-cuantitativa de cada uno de los factores de riesgo identificados; esta valoración permite jerarquizarlos.

a) Grado de peligrosidad (GP)

La fórmula del grado de peligrosidad es la siguiente:

GRADO DE PELIGROCIDAD = CONCECUENCIAS x EXPOSICIÓN x PROBABILIDAD.

Al utilizar la fórmula, los valores numéricos o pesosasignados a cada factor están basados en el juicio y experiencia del investigador que hace el cálculo.

Se obtiene una evaluación numérica considerando tres factores: las consecuencias de una posible pérdida debida al riesgo, la exposición a la causa básica y la probabilidad de que ocurra la secuencia del accidente y consecuencias. Estos valores se obtienen de la escala para valoración defactores de riesgo que generan accidentes de trabajo. Anexo B. Una vez asignados se incluyen en las columnas correspondientes al Anexo D.

Mediante un análisis de las coordenadas indicadas anteriormente, en el marco real de la problemática, se podrá construir una base suficientemente sólida para argumentar una decisión.

Como teoría básica para buscar una respuesta a la problemáticaplanteada se toma el trabajo de FINE, William T.. “Manthematical Evaluations for Controlling Hazards”, en el cual se plantea el grado de peligrosidad para determinar la gravedad de un riesgo conocido.

Una vez se determina el valor por cada riesgo se ubica dentro de una escala de grado de peligrosidad así:

G P BAJO G.P. MEDIO G.P ALTO

|| | |

300 600 1000

Esta es la escala corresponde a la interpretación incluida en el anexo D.

b) Grados de repercusión (GR)

Finalmente se considera el número de trabajadores afectados por cada riesgo a través de la inclusión de una variable que pondera el grado depeligrosidad del riesgo en cuestión. Este nuevo indicador es el grado de repercusión, el cual se obtiene estableciendo el producto del grado de peligrosidad por un factor de ponderación que tenga en cuenta grupos de expuestos. En esta forma se puede visualizar claramente cuál riesgo debe ser tratado prioritariamente.

De acuerdo con lo anterior los factores de ponderación se establecen con base...
tracking img