Gtgbg

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Conceptos centrales:
a) Nacionalidad: entendida también como calidad de nación, es un concepto sociocultural que aparece y se expande con la modernidad, hasta llegar al punto de que propialegitimidad universal en la vida política la configura como una característica intrínseca más (como la edad o el género) de los individuos.
b) Artefactos culturales: engloba bajo esta categoría otrosconceptos como nacionalismo y nacionalidad. Los miembros de esta categoría son descriptos como artefactos creados a fines del siglo XVIII y de característica modular: tienen la capacidad de sertrasplantados, con grados variables de autoconciencia, a una gran diversidad de terrenos sociales, de mezclarse con una diversidad correspondientemente amplia de constelaciones políticas e ideológicas. Estaelasticidad política es ideológica les otorga una legitimidad emocional profunda.
c) Nación: es una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana. Lo imaginario es la pertenencia atal o cual nación: importa menos que los compatriotas se conozcan personalmente, que se reconozcan como partícipes de una misma imagen de comunión. Lo limitado refiere a las fronteras finitas,políticas (y elásticas), que separan una nación de otras, mientras que lo soberano indica la capacidad de una comunidad de pensarse como libre e independiente de las demás. Esta comunidad es viable en lamedida en que sus participes perciban a la nación como un compañerismo profundo, horizontal.
d) Nacionalismo: en palabras de Anderson, “es una anomalía incómoda para la teoría marxista y que,precisamente por esa razón, se ha eludido en gran medida, antes que confrontado”. Señala la deuda histórica de un corpus teórico para la idea de nacionalismo.
e) Comunidad imaginada: es una construcciónsocial inventada que se define estilísticamente. No se definen por su falsedad o legitimidad, sino por el estilo con que se imaginan los lazos que reúnen a los individuos bajo una misma comunión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS