Gtgtg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVE: 12DCTO466R
ASIGNATURA: CIENCIAS, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES
TEMA: PROBLEMAS DEMOGRAFICOS

NOMBRE DEL PROF.: ALEJANDRO SOLANO RODRIGUEZ

NOMBRE DEL ALUMNO: JAIME PAULINO GARCÍA
TURNO: MATUTINO PRIMER: SEMESTRES GRUPO “C”

TLAPA DE COMONFORT GUERRERO A 13 DE OCTUBRE DEL 2010

El crecimiento demográficoes la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria. La consecución de una seguridad alimentaria sostenible está supeditada a la pronta estabilización de la población mundial.
Causas Directas: queafectan a la desertificación cuando se tiene crecimiento de la población, es el caso de la urbanización, al construir carreteras o viviendas ya no se puede recuperar ese suelo, mas aún cuando se ocupan terrenos fértiles para la construcción. Según  esto, la política que se debe tener para el ordenamiento de las ciudades y/o pueblos debe ser la adecuada ya que de esta forma podemos mantener zonasfértiles en las ciudades, de caso contrario tenemos el ejemplo de la ciudad de Calama ubicada en un oasis, el cual ha ido desapareciendo mientras la necesidad de construcción de viviendas ha ido aumentando.
Causas indirectas: se tiene el aumento de industrias, el agotamiento de materias primas las que son utilizadas en ellas o bien para el consumo de la población, estas causas son netamente debidoal crecimiento demográfico, ya que mientras más aumente la población, mayor y mejor debe ser la economía de un país, si  esto ocurre se tendrá aparentemente una mejor calidad de vida. Pero también esto trae sus consecuencias, el uso indiscriminado de cualquier recurso o bien el aumento de industrias producen el desgaste de las materias primas lo que a largo plazo, llevarà a  una baja en laeconomía, aumentando así la pobreza, seguida por hambruna, enfermedades, etc.
La  escasa importancia que se le da a la protección ambiental suele conducir a tomar decisiones inadecuadas con respecto a la explotación de la tierra. Los mercados económicos internacionales suelen también promover la explotación excesiva de la tierra, el desarrollo de la economía basada en los cultivos comerciales o laimposición fiscal pueden distorsionar los mercados locales y fomentar también la explotación excesiva.
 NO SE SABE A CIENCIA CIERTA SI EL FACTOR PRINCIPAL QUE CAUSA LA DESERTIFICACIÓN ES EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, PERO SI PODEMOS AGREGAR QUE DESDE LA LLEGADA DEL HOMBRE, MÁS BIEN, DE LAS GRANDES CIUDADES, LOS PROCESOS DE LA DESERTIFICACIÓN HAN IDO ACELERÁNDOSE A UN RITMO MUY ELEVADO.
 Los Problemas decrecimiento demográfico.
La bomba demográfica.
La historia de la población mundial puede dividirse en dos periodos. Desde el paleolítico. Durante el cual la población era muy escasa, y crecía lentamente. Otro periodo comienzo en 1650 y dura hasta nuestros días. El aumento se produjo con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, que logró la producción de mas alimentos.La cantidad de población crece muy rápidamente, se estima que en el 2.000 habrá 7.000 millones de personas. Este crecimiento cada vez mas rápido se ha denominado como “explosión demográfica” , esta expresión fue utilizada por Paul Erlich para hacer referencia a el crecimiento desmedido de la población durante el Siglo XX.

En el último medio siglo Africa, Asia y América Latina fueron lascorrientes que más crecieron. Lograron estos países en los años 50 un 70 % y en los años 90 un 80%, de la población mundial. Ha crecido notablemente la población. En contraste América del Norte, Europa y Oceanía en los 50 tenían un 23% y en los 90 un 15 % de la población mundial. Es decir que ha disminuido notablemente el crecimiento de la gente.
Población y recursos: un debate del sigloXX
Durante...
tracking img