Gtrytryr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) RAZONES POR LAS CUALES EL PESO COLOMBIANO SE HA APRECIADO “REVALUACION” FRENTE AL DÓLAR

Sería muy complejo abarcar todas las causas y por ende las consecuencias que trae la revaluación de nuestro peso, por eso en este trabajo nombraré algunas. Comencemos por saber que es la Revaluación.

“CONCEPTO: Aumento del valor de la moneda nacional con respecto al de las monedas extranjeras. Es elconcepto opuesto al de devaluación. Una reevaluación suele ocurrir cuando los saldos de un país, en el comercio internacional, resultan superavitarios.”

Colombia asume una constante inestabilidad macro económica por causa de la economía abierta. A veces altísimas valorizaciones del peso por el ingreso cuantioso de dólares, a veces hondas devaluaciones por fuga gigantesca de capitales. Larevaluación tiene su origen en la eliminación de las restricciones de los flujos capitales hacia la economía colombiana.

En la década de los noventa, el país pasó del régimen cambiario controlado por el de tasa de cambio flexible y se eliminaron la mayor parte de barreras comerciales.

La inversión   masiva extranjera se ocasionó por la caída en las tasas de interés en los Estados Unidos. Losinversionistas externos llevan sus recursos a los mercados emergentes (como el nuestro) en busca de mayor rentabilidad, también por las expectativas de crecimiento económico por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos y el inicio de programas de privatizaciones.

La revaluación actual tiene su origen principalmente en la entrada de capitales a corto plazo a Colombia, aquellos que supuestamenteimpulsan empleo e inversión, aprovechando la alta rentabilidad   de los mercados emergentes, el incremento en las remesas de los trabajadores y los altos precios de los bienes básicos en el mercado internacional.

Esta revaluación propiciará cuantiosos déficit en cuenta corriente y tarde o temprano, revienta en crisis cambiaria y devaluación masiva. Nuestro país no se ha detenido en laapreciación de nuestro peso.
El peso colombiano entró en revaluación frente al dólar. Es más, la moneda nacional se apreció ayer (Marzo 30 de 2010) a 36 pesos y ya se ubica muy cerca del piso de los 2.000 pesos por cada dólar.

Se trata de un nuevo golpe para los exportadores colombianos, que ahora no solamente tienen que enfrentarse a recibir menos pesos por las mercancías que despachan al exterior, sinoque sus envíos al tercer socio comercial más importante, Ecuador, deben pagar aranceles más altos. Los empresarios aseguran que el problema ya no es solamente la revaluación sino que Ecuador tenga las cuentas trocadas y diga que el peso colombiano se ha devaluado y que por ese motivo elevó los aranceles para más de 1.300 productos.

El país, está viviendo un fenómeno revaluacionista desde elaño 2003, el cual se ha pronunciado aún más en lo corrido del presente año, dado que el peso ha llegado a niveles de $1.681, no observados desde 1999. En lo corrido del año, la revaluación es de aproximadamente 16%, generando una gran preocupación en el sector exportador que ha sido acogida en el Gobierno. Ahora, saber que esto no es un fenómeno local, porque las monedas de Perú, Chile, Brasil yUruguay también han sufrido una revaluación, no sirve de consuelo para los exportadores del país.
Al ser un fenómeno coyuntural de gran magnitud, debe ser tratado con cierta rigurosidad y efectividad en las intervenciones que se quieran hacer. De esta manera es necesario identificar las causas que generan el problema. Saber las variables causantes de la revaluación no es algo tan sencillo, sinembargo, a nivel general, el fenómeno se debe a dos grandes cosas: la debilidad del dólar en el mercado internacional y la entrada de capitales a través de la inversión extranjera directa.
La revaluación tiene su origen en la eliminación de las restricciones de los flujos capitales hacia la economía colombiana.

La revaluación se refiere a un fortalecimiento de la moneda local con respecto a la...
tracking img