Guácharo (steatornis caripenis)

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
GUÁCHARO (Steatornis caripenis)

Es un ave que se le considera como un fósil viviente, ya que es una especie muy antigua, que está en proceso de extinción. Aesta ave también se le conoce como ave de las cavernas. Viven en colonias en el interior de profundas cuevas, estos animales son nocturnos.
Los Guácharos consiguen sualimento en las noches, su principal alimento son las nueces de palma, frutos de pijuayo, palmeras y otras plantas, para poder alimentarse de estas especies, ellosarrancan su alimento con su poderoso pico ganchudo, también es capaz de volar hasta 25 kilómetros dentro de su cueva.
Físicamente esta ave es de color marrón conmanchas blancas y negras, tienen como pelusitas alrededor de su pico y llega a medir 48 centímetros de largo.
Estas aves tienen una forma singular de orientarse,y es por medio de la ecolocación, que es un sistema similar como el radar, que le permite encontrar su nido emitiendo sonidos que al impactar contra los objetosgeneran nuevos sonidos que el ave ya conoce.
El Guácharo construye su nido en la pared de la cueva, para ello emplea barro y excremento. En la época de reproducción,la hembra pone entre 2 a 4 huevos blancos, los que se tornan de color marrón por la suciedad del nido. Cuando nacen los pichones son alimentados por sus padres conpulpas de frutos regurgitados.
El hábitat donde vive el Guácharo, forma un ecosistema muy especial, ya que, este ave se alimenta de los frutos de 24 especies deárboles y palmeras, en el piso de la cueva se acumula una gran variedad de semillas y restos de los frutos, formando así la base de la red trófica del lugar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guacharo
  • Cueva de los guacharos
  • cueva del guacharo
  • Parque Nacional Cueva De Los Guacharos
  • Los Guacharos de Tingo Maria
  • Parque nacianal el guacharo
  • Parque Nacional El Guacharo
  • Cuevas del guacharo (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS