Guía acuerdo humanitario

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Guía: Acuerdo Humanitario


Es indispensable entender la diferencia entre “Intercambio Humanitario” y “Acuerdo Humanitario”. La revista Cambio expone de manera muy clara esta diferencia en suedición del domingo 2 de noviembre de 2008:

“Otro aspecto que expresa la metodología del intercambio: para ejecutarse no se necesita despeje alguno. Basta con que el Gobierno diga cuántos guerrillerospuede legalmente liberar por estar sólo incursos en rebelión y no en crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, las fechas y formas de aplicarlo. Simultáneamente la guerrilla daría aviso encuáles cabeceras municipales, parroquias o villorrios dejaría en libertad a los secuestrados para que comisiones de la Cruz Roja Internacional y familiares los recojan.
Pero el acuerdo humanitario es máscomplejo, políticamente más avanzado y comprometedor, pues exige un cara a cara entre las partes con testigos y veeduría internacional. Ese encuentro requiere un sitio de ubicación especial acordadopreviamente donde ninguna de las partes tenga armas y la garantía esté en entidades internacionales. ¿Para qué serviría ese encuentro? Para llegar a un acuerdo humanitario que desmonte el secuestro,en particular de los civiles, como arma del conflicto. Y para dialogar la entrega, a cada una de las partes, de los secuestrados y guerrilleros pertinentes.”

Lastimosamente el secuestro seconvirtió en una herramienta de negociación para la guerrilla. Esto lo demuestra la clasificación de: secuestro político o secuestro extorsivo.

El secuestro político no tiene como intención lucro quebeneficie las organizaciones guerrilleras, solo busca secuestrar personas que llamen la atención mediática para de esta manera ejercer presión hacia el gobierno. Un ejemplo de esto son los llamados“canjeables” de las FARC que son principalmente: Militares, políticos o extranjeros.

El secuestro extorsivo busca lucrar las organizaciones guerrilleras mediante el secuestro selectivo de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo humanitario
  • El Acuerdo Humanitario
  • Acuerdo humanitario
  • Ensayo Acuerdo Humanitario
  • Partido Liberal Acuerdo Humanitario
  • El acuerdo humanitario
  • Acuerdo Humanitario
  • Acuerdo Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS