Guía bpm

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Programas de:  Higiene y Saneamiento  Buenas Prácticas de Manipulación y Preservación a bordo
Elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera: SANIPES De Cumplimiento Obligatorio Para Embarcaciones Artesanales
SANIPES-ITP
Página 1 de 35

PRESENTACIÓN L a a m pl i ac ió n de l o s me rc a do s inte rna c io nal e s y e l a u m e n t o d e l a s e x p o r t a c i o n e s d e p r o du c t o s hidrobiológicos de CALIDAD exigen el cumplimiento de la legislación nacional e internacional. El Ministerio de la Producción - PRODUCE a través del Viceministerio de Pesquería, promueve el cumplimiento de l a s e x i g e n c i a s p a r a l a e x p o r t a c i ó n d e p r o d u c t o s hidrobiológicos sanos y seguros para el consumidor. Por ello, el Instituto Tecnológico Pesquero delPerú - ITP como autoridad sanitaria del sector a través del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera SANIPES, pone al alcance de los pescadores artesanales, procesadores y productores d e m o l u s c o s b i v a l v o s v i v o s d e l P e r ú , l a “ G U I A D E PRACTICAS DE HIGIENE, SANEAMIENTO Y MANIPULACIÓN PARA LAS EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES” pa ra fortalecer sus capacidades y desarrollarhabilidades con relación a la calidad del pescado de conformidad con la normativa sanitaria pesquera.

SANIPES-ITP

Página 2 de 351

INTRODUCCIÓN
Antes de zarpar la embarcación debe estar perfectamente preparada para la faena de pesca siguiendo las Buenas Prácticas de Manipulación y Preservación del pescado a bordo de la embarcación así como de Higiene y Saneamiento.

Estas prácticaspermiten controlar los factores negativos que tienen impacto sobre la calidad sanitaria (inocuidad) de los productos de la pesca y acuicultura.

SANIPES-ITP
Página 3 de 35

MANUAL DE HIGIENE Y SANEAMIENTO

SANIPES-ITP
Página 4 de 35

Toda embarcación debe elaborar y aplicar un “Programa de Higiene y Saneamiento”, exigido por la legislación nacional, conformado como mínimo por lossiguientes procedimientos: 1.- Limpieza y desinfección de superficies, 2.- Control de plagas, 3.- Control de compuestos tóxicos, e 4.- Higiene personal 1.- Limpieza y desinfección de Superficies 1.1 Incluye las superficies que entran en contacto directo con los productos de la pesca y acuicultura, como artes de pesca, cubierta, bodega de almacenamiento de pescado, cubetas, utensilios, recipientes, entreotros, estos deberán mantenerse en buen estado de conservación, limpieza y, en caso sea necesario, desinfectados, siguiendo el “procedimiento de limpieza y desinfección de superficies”.

1.2 La cubierta, equipos y utensilios deben limpiarse al inicio y al final de cada faena de pesca. 1.3 La embarcación debe disponer de elementos necesarios para la limpieza y desinfección: agua, jabones,detergentes, soluciones desinfectantes, escobillas, baldes, escobas, recogedores, mangueras.

SANIPES-ITP
Página 5 de 35

Debe utilizarse agua potable y/o agua de mar limpia para las tareas de limpieza y de uso personal.

1.5 Las superficies, utensilios, equipos e instrumentos que van a estar en contacto directo con el pescado, deben ser de materiales apropiados resistentes a la corrosión y fácilesde limpiar y desinfectar. SANIPES-ITP
Página 6 de 35

1.6 Los equipos y utensilios deben tener una zona específica para su almacenamiento.

SANIPES-ITP
Página 7 de 35

2.- Control de plagas: 2.1 Se debe establecer un procedimiento de control de plagas (insectos y roedores). Las acciones de desratización y desinsectación deben ser llevadas a cabo por empresas especializadas.

2.2 Alinicio de cada faena de pesca se debe verificar la ausencia de indicios de plagas en la embarcación como anidamientos, presencia de heces, entre otros.

SANIPES-ITP
Página 8 de 35

2.3 El Personal debe impedir el acceso a la embarcación de perros, gatos u otros animales domésticos.

2.4 La embarcación debe disponer de recipientes o envases con tapa para residuos y basura de fácil limpieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia bpm
  • Guia de trabajo BPM grupo Sábados set 2012
  • Guia BPM Aceite de Oliva
  • Guia basica bpm
  • Guía BPM Apícola
  • Guia BPM alim
  • Guia bpm servicio comidas
  • Guia de aprendizaje bpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS