Guía de contabilidad

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Guía de estudio: Primer parcial Contabilidad Social I
Capitulo 1

1) ¿Por qué los conceptos técnica y disciplina son los que se consideran los mas apropiados para definir a la contabilidad?
La contabilidad ha sido considerada como arte, ciencia, técnica y disciplina. En virtud de que los conceptos técnica y disciplina comprenden a los de arte y ciencia, se consideran los más apropiados paradefinir a la contabilidad, razón por la cual son los que más se emplean.

2) ¿Qué es la contabilidad?
Contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o decarácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Segun la NIF A-1 la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática yestructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

3) ¿Qué es la información financiera?
La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, ycuyo objetivo esencial es ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

4) ¿Qué es laentidad económica?
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada;la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

5) ¿Cuándo es identificable una unidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades?
Una entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando:
a) existe un conjuntode recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines específicos y,
b) se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.

6) ¿Cuáles son los dos tipos de entidades económicas que existen en atención a su finalidad?
En atención a su finalidad existen dos tipos de entidades económicas:
a) entidadlucrativa - cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.
b) entidad con propósitos no lucrativos - cuando su objetivo es la consecución de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

7) ¿Cómo sepresume la personalidad de la entidad económica?
La entidad económica se presume como una unidad identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, por lo que sólo deben incluirse en la información financiera los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de este ente económico independiente.

8) ¿Qué se entiende por empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de contabilidad
  • Guía de Contabilidad
  • Guia De Contabilidad
  • La guia de contabilidad
  • Guia de contabilidad
  • Guia contabilidad
  • GUIAS DE CONTABILIDAD
  • Guia De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS