Guía de teoría del estado

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
1. Explica la doctrina contractualista
Se basa en el contrato social, sus exponentes son tomas hobbes, jhon locke y juan Jacobo rouseau.

TOMAS HOBBES. Escribió el leviatán en donde nos habla de un estado de naturaleza de los hombres, donde están en una situación de guerra ( el hombre pelea con otro hombre) y lo único que lo detiene para no seguir luchando es el miedo a la muerte . Paraesto existe el contrato social: el Estado debe de velar por el pueblo y el pueblo por el Estado
JHON LOCKE. Dice que por las injusticias se hizo necesario crear el acuerdo de toda una sociedad política en la que su total resida el poder soberano para que en su ejercicio se encomiende a un grupo de personas, solo en la medida necesaria para preservar los derechos fundamentales de todos los hombres(la vida, la libertad, la propiedad). Su libro fue dos tratados sobre el gobierno y nos dice que todo el poder debe residir en el pueblo, la soberanía recae en el pueblo teniendo que haber un dirigente para que guie al pueblo. Dándole un contrato al dirigente, pero también esta persona debe de estar apoyada por el parlamento, el poder ejecutivo y va a existir el confederativo (encargado de laselaciones exteriores) y por último el judicial (que va a ser el encargado de resolver controversias). El pensamiento de Jhon Locke va a ser importante porque va a servir como inspiración para la constitución de estados unidos, la de Francia y la de México y sirve como inspiración para la revolución francesa y la independencia de estados unidos.
JUAN JACOBO ROUSEAU. El hombre a nacido libre pero quepor todas pates esta encadenado y debe de recuperar su libertad cediendo sus derechos naturales a la comunidad que tiene que protegerlos.
El poder no va a ser transmitido a un solo hombre ni tampoco a un grupo de hombres, sino a la comunidad entera, va a ser la depositaria de la soberanía.
Significa que vamos a tener la manifestación de la voluntad general que va a llevar a la decisión de losactos públicos por medio del voto se van a tomar decisiones.

2. Explica la doctrina organicista

Va a explicar al Estado como un organismo. Claudio Bernard es el creador de la teoría y nos dice que el estado es un organismo vivo compuesto de partes vivas(los seres humanos). No puede ser comparado el Estado como un organismo. Cada una de las partes vivas va a tener una función.

3.Explica la doctrina positivista

Pone al hombre sobe el derecho. Parte de los hechos de los objetos que son perceptibles pueden ser comprobados y enlazados con las leyes, Saint Simon y Augusto Comte son algunos de sus autores, para estos autores las ciencia se divide en tres:
* Teológica: explica los acontecimientos recurriendo a que los hechos son causados por dios o los dioses.
*Metafísico: trabaja con conceptos esenciales y universales de la naturaleza. todo lo que puede estar relacionado con la naturaleza va a ser metafísica.
* Positiva: van a estar entrelazados los hechos y su legalidad. La ciencia es ciencia de la sociedad y de la evolución el individuo es una abtraccion y la sociedad es lla única realidad. Significa que no existen los deechos individuales, va han aser hacia los demás. Solo existen deveres para con la sociedad, la familia, la patia y la humanidad. Cada ciudadanos debe ser un funcionario social subordinado al poder

4. Explica la doctrina idealista
El idealismo hace efeencia a las ideas, al ideal, al espiitu. Se concidea al Estado como una entidad espiritual de la cual emanan instituciones, se desarrolla la cultura, se fortalecenlas constumbres y los habitos del pueblo. Hegel habla del Estado, dice que cada Estado es un sistema de ideas jurídicas,morales,artísticas en el que se infoman a los espiritus de los individuos que en el participan

5. Explica la doctrina materialista
Carlos Max es el principal exponente. Dice que en la poduccion social los hombres entran en relaciones necesaias e independientes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia, teoria del estado
  • Guia De Teorias
  • Guia teoria del delito
  • Guia De Biologia Teorias De Evolucion
  • Guia De Teoria De La Historia Lista
  • Guia De Trinchis Teoria Del Caso
  • Guia teorias de la personalidad
  • Guia teoria celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS