Guía técnica

Páginas: 55 (13544 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Guía Técnica
Protocolo Cívico – Social para
Integrantes de los Ayuntamientos

| Pág. |
1.- VALORES BÁSICOS DE LA POLÍTICA COMO UN INSTRUMENTO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD1.1 Decálogo del Servidor Público Municipal1.2 Ideal Juarista del Servidor Público2.- LINEAMIENTOS PARA FUNCIONES Y ATRIBUCIONES2.1 Cabildo y Audiencia Pública2.2 Giras de Trabajo2.3 Ceremonias2.4 Actos Políticos ySociales2.5 Actividades Especiales3.- ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DEL INFORME ANUAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL (PROPUESTA)3.1 Cronograma4.- CRÓNICA MUNICIPAL4.1 Cronista Municipal y su Marco Jurídico4.2 Funciones del Cronista Municipal4.3 Heráldica Municipal5.- ANEXOS5.1 Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional5.2 Principales Fechas Cívicas y Efemérides5.3 Sugerencias de Programa para Ceremonias yEventos5.4 Escudos Oficiales y Federales de Creación y Aprobación de cada Entidad Federativa | |

PROTOCOLO CÍVICO-SOCIAL PARA INTEGRANTES
DE LOS AYUNTAMIENTOS

1. "VALORES BÁSICOS DE LA POLÍTICA COMO INSTRUMENTO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD"

El hombre es un ser social por naturaleza. Al relacionarse entre sí construye una serie de redes, conexiones, formas y condiciones para la actuacióndentro de un contexto global que conocemos como sociedad. Al participar en ella, define puntualmente sus obligaciones y responsabilidades para con sus conciudadanos y para sí mismo. Por igual, establece un ente u organismo en función del cual se regula: el Gobierno.

El Gobierno, ente regulador y director de la sociedad, interpreta las líneas de acción y rumbo a seguir por la sociedad, estárepresentado por ciudadanos de la comunidad, los cuales son electos o seleccionados de acuerdo a reglas previas establecidas para tal efecto. El que gobierna, aspira a promover la estricta aplicación de la ley, gobernando para todos. El gobernante es el primero en afrontar en el trabajo los retos que implica fortalecer la convivencia social. Es el primero en dar respuesta a las demandas de lacomunidad. Es el primero en mantener integrada a la comunidad en torno a los valores cívicos de la nación.

1.1 Decálogo del Servidor Público Municipal

En el ámbito de Gobierno y Administración Pública Municipal se requiere conjugar una serie de elementos que caractericen la actuación, conducta y esencia de quien presta un servicio a la comunidad. Todo servidor público necesariamente deberáfundamentar su actuación en el decálogo siguiente:

VOCACIÓN DE SERVICIO. Es la base fundamental que dignifica la esencia de la política, como medio de convivencia ciudadana. El servidor público requiere entregar su mejor esfuerzo en favor de la comunidad. Servir es un compromiso y alto honor. La política es para servir y no para servirse. Con su actuación, se cuidan los supremos intereses del ciudadano.La actividad de gobierno es la prestación concreta del fin último del Estado, es decir, aquel servicio de carácter técnico que el gobierno mediante la administración pública presta al ciudadano de una manera regular y sistemática a fin de satisfacer una necesidad de carácter público. Implica el actuar con amabilidad, sencillez y eficiencia.

RESPONSABILIDAD. Actitud individual ante lasobligaciones que se adquieren con el municipio, comunidad y dependencia en que se labora, es desempeñar las funciones asignadas conforme a derecho y a la obligación moral. La responsabilidad demanda que el servidor público logre con su buen desempeño, un adecuado ambiente de respeto y convivencia entre sociedad y gobierno.

HONESTIDAD. Cualidad inherente al ciudadano y servidor público; ser honesto esreconocer en el funcionario la compostura, decencia y moderación en su persona, acciones y palabras, es un principio elemental del respeto hacia la comunidad en que se vive. La honestidad se manifiesta en el manejo escrupuloso y transparente de los recursos encomendados, sin obtener beneficio personal alguno.
EFICACIA. Actividad, fuerza y poder para el actuar, de todo servidor público, observando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia tecnicas
  • guia tecnica
  • guia tecnica
  • Tecnicas de guiado
  • guia tecnica
  • Guia Tecnica
  • Tecnicas De Guiado
  • Tecnicas de Guiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS