Guías emitidas por organismos internacionales

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
12.3.3 Guías Emitidas por Organismos Internacionales
Los conflictos de normas jurídicas que interesan en el derecho internacional privado, son aquellos en los que existe una situación jurídica determinada y es necesario determinar cuál es la norma jurídica que le es aplicable entre 2 o más normas jurídicas de diferentes estados que se estima pueden regularlo.
Las normas del derechointernacional privado son formales, es decir, se concretan al señalar la norma jurídica competente o aplicable para regir una situación concreta.
El derecho internacional privado se basa en los siguientes puntos para tratar de resolver este conflicto:
1) Las normas internacionales del derecho internacional privado son las contenidas en los tratados internacionales, conforme a la evolución actual delderecho internacional.
2) Los tratados internacionales son escasos, comprenden a un número reducido de países y los temas que abarcan son limitados.
3) Prevalecen cuantitativa y cualitativamente las normas del derecho internacional privado que han de localizarse en el derecho interno de cada estado.

Sistemas doctrinales de solución de conflictos de leyes:
1) El sector que adopta el sistema de laterritorialidad absoluta que se caracteriza por excluir la aplicación de la norma jurídica extranjera y de aplicar con exclusividad la norma jurídica nacional. Este sistema no es adoptado por ningún país porque un país que procede en estos términos se aísla de los demás e infringe el derecho de gentes.
2) El sector que adopta el sistema de la extraterritorialidad absoluta, singularizado porestimar que las leyes están destinadas a regir a las personas y por ello ha de seguirla a todas partes y en todos los casos.
3) El tercer sector se determina por la aplicación territorial de unas normas y la extraterritorial de otras. Se pretende un equilibrio entre la territorialidad y la extraterritorialidad.

Normas sustantivas de derecho internacional privado:
Estas normas proporcionan unarespuesta jurídica directa, inmediata y sustantiva a las situaciones privadas internacionales. Se dividen en 4 grupos:
1) La mayor parte de estas normas regulan exclusivamente aspectos concretos de la situaciones privadas internacionales. Ejemplos: convención de Viena del 11 de abril de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías.
2) Las normas materiales están contenidas en conveniosinternacionales e instrumentos legales comunitarios, estos se explica porque de este modo se crean auténtico cuerpos normativos uniformes válidos para multitud Estados, que ofrecen soluciones verdaderamente internacionales distintas de la previstas para situaciones meramente internas.
3) Las normas materiales pueden ser de varios tipos:
a) Normas materiales especiales independientes: se aplican conindependencia de la norma de conflicto y de la ley nacional que rija la situación.
b) Normas materiales especiales dependientes sólo se aplican sí la norma de conflicto del país cuyos tribunales conocen del asunto, conduce a la aplicación de la ley de un concretó país en el que están vigentes tales normas materiales especiales.
c) normas materiales especiales con indicador espacial: sólo seaplican en ciertos casos conectados con el país cuyos tribunales conocen del caso.
4. Las normas especiales existentes dentro del derecho romano y la baja edad media.

Método del unilateralismo introverso.
Para el método del unilateralismo introverso deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
a) El unilateralismo introvertido es un método que consiste en que cada estado establezca elámbito de aplicación espacial de sus normas sustantivas. Por ello las normas de conflicto de cada Estado deben de ser todas ellas estrictamente unilaterales. Una norma de conflicto verdaderamente unilateral sólo se ocupa de establecer los casos regulados por la ley sustantiva de dicho Estado.
b) Los partidarios del unilateralismo introverso indican que este método preserva la soberanía estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS