Guía actos de habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSU
GUÍA ACTOS DE HABLA

|En la medida en que, por ejemplo, podemos representar como real o expresar nuestros sentimientos hacia un mismo estado de cosas ( decir "Los cerezos |
|están en flor" o exclamar "¡Los cerezos están en flor!") pueden distinguirse dos componentes en el acto ilocutivo: la fuerza ilocutiva y el contenido |
|proposicional. Así diremos que "Los cerezos están en flor' y,¡Los cerezos están en flor! comparten un mismo contenido proposicional y tienen fuerzas |
|ilocutivas (indicativas de los objetivos ilocutivos) distintas (asertiva y expresiva, respectivamente) de fuerza. |
|Hay actos con la misma fuerza ilocutiva y contenido que se diferencian por el grado de esa fuerza. Por ejemplo, ordenados de más fuerte a más débil, ||Te prohíbo que faltes > Te ordeno que vayas > Te pido que vayas > Sería bueno que fueras > |

I. Comprensión Lectora
Los actos de habla se emplean en conversaciones cotidianas en las interacciones comunicativas que implican factores éticos, lógicos y psicológicos y que hacen de cada enunciado un acto con funciones específicas. Porejemplo: Algunas palabras, no necesariamente las que denotan emociones, en un contexto de emotividad, son apropiadas para "desahogar" emociones, para expresar los sentimiento de quien habla o para provocar sentimientos en el que escucha.
John Searle (1980) afirma que “existen ciertos paradigmas de conocimiento, y que se considera que estos paradigmas forman el modelo del conocimiento. Aunque losparadigmas varían enormemente…”
Su afirmación hace referencia a la profusa forma de construir enunciados que de alguna manera comparten ciertas características comunes, o sea de que “los conceptos que componen el conocimiento son esencialmente físicos, o físicos y mentales”.
Lo anterior hace referencia al conocimiento de tipo sistemático, que denota conocimientos empíricos pero el hombre en suintercomunicación, por su condición humana, "realiza actos que trascienden las experiencias meramente sensoriales y permean sus actos lingüísticos con su mundo expresivo emotivo. Según la teoría pragmática, "los actos de habla" como acción humana tienen una finalidad de la cuál no es necesariamente consciente el actor hablante.
Dice Brunner que "la acción intencional tiene lugar, en gran parte, pordebajo del umbral de conciencia, que podemos comunicar a los demás".
No se afirma aquí que en el desconocimiento de la "intención" comunicativa entren todos los "actos de habla". De estos los hay de naturaleza ética que implican la verdad, el acto de compromiso, peticiones, aseveraciones que no eximen al hablante de su total conciencia al hablar.

1. ¿A qué tipo de macro acto de habla correspondeeste texto?
A) Expresivo
B) Asertivo
C) Compromisorio
D) Declarativo
E) Directivo

2) ¿Cual afirmación es verdadera con respecto al texto?
A) Los actos de habla tienen sólo una connotación ética
B) Los actos de habla son conscientes pero también pueden tener una finalidad inconsciente
C) Los paradigmas son conocimientos lingüísticos
D) A y C
E) Todas las anteriores

3) La frase:“…los paradigmas varían enormemente”, es del tipo:
a) asertiva
b) expresiva
c) compromisoria
d) declarativa
e) emotiva

4) En la frase: “John Searle (1980) afirma que “existen ciertos paradigmas de conocimiento, y que se considera que estos paradigmas forman el modelo del conocimiento. Aunque los paradigmas varían enormemente…”, encontramos actos di tipo:
I. Locutivas
II.Ilocutivas
III. Perlocutivas
a) Sólo I
b) Sólo II
c) Sólo II y III
d) I y II
e) I, II y III

5) Cuando Brunner dice que: “la acción intencional tiene lugar, en gran parte, por debajo del umbral de conciencia, que podemos comunicar a los demás"., quiere decir:
a) las experiencias lingüísticas superar a los paradigmas
b) Los actos de habla nacen en el nivel...
tracking img