Guía de buenas prácticas para ladrillos artesanales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El estudio que se presenta, DIAGNOSTICO ECONOMICO Y BREVE ESTUDIO DE MERCADO DE LAS LADRILLERAS DE AREQUIPA requerido por la alta dirección de SWISSCONTAC, por encargo de la agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo “COSUDE” que ejecuta en el Perù el programa Regional de Aire Limpio; se desarrolla con el objetivo de alcanzar información actualizada para la toma dedecisiones, respecto de las características del mercado, los procesos de comercialización y asimismo, recomendar las necesidades de apoyo económico y de gestión, que permitan lograr UNA PRODUCCION LIMPIA de las unidades productivas materia del estudio.
Consecuencia de la investigación realizada se ha identificado características muy peculiares del sector ladrillero en la ciudad de Arequipa, asimismo,de los procesos de comercialización, finalmente por las conclusiones a las que se arriba, se plantea recomendaciones que a criterio del consultor, mejorarían ostensiblemente la calidad de vida de los artesanos microempresarios ladrilleros y sus familiares.
Las recomendaciones citadas, son referidas a la Educación, Salubridad y Digno desarrollo humano de la población infantil, abocada a tareaspropias de personas mayores.
Es de suma importancia, tomar en consideración la debilidad de los microempresarios artesanales, entre culturales y respecto de la organización de su negocio, al asumir la responsabilidad de la conducción del mismo, cumpliendo alternativamente la función de trabajador; rubro en el que imperativamente deberá otorgársele apoyo, el mismo que consistiría en laEjecución de Programas de Capacitación para PYMES y algunos otros, sobre Asociaciones Comunitarias y Valor del Medio Ambiente Limpio.
Los factores y características del grupo poblacional dedicado a la producción artesanal de ladrillos, muestran un potencial pasible de pulir y explotar en su propio beneficio. Con asesoría y Apoyo de Gestión se lograran los objetivos.

RESUMEN EJECUTIVO
A.OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA
1. Características del Mercado de las Ladrilleras en Arequipa:
a) Se ha identificado que, el 95% de las unidades productivas dedicadas a la producción de ladrillos es artesanal, el 85 % es informal.
b) Se ha identificado que el 99% de las unidades productivas, esta conformada por menos de 10 trabajadores, que además, la integran mayoritariamente los miembrosfamiliares.
c) Se ha identificado que el 95% esta localizada en las zonas periféricas, donde mayoritariamente no cuentan con servicios mínimos de habitabilidad, es decir no cuentan con servicios básicos de agua y luz.
d) Se ha identificado que el 94% de las unidades productivas, ha buscado asociarse en entidades, mas bien de nombre que de gestión efectiva.
e) Se ha identificado que, progresivamentelos ladrilleros artesanales, van incrementando su cartera de productos, un 60% produce y oferta King-Kong, Pandereta, Hueco, Pastelero y Teja

2. Los Procesos de Comercialización de Ladrillo en Arequipa :
a) Se ha identificado que el 84% de la producción de las unidades productivas artesanales, se comercializa a través de intermediarios, ubicados en las principales avenidas ferreteras, acitar : Garcilazo de la Vega y San Martín vía Socabaya, Av. Mariscal Castilla en Miraflores y Av. Aviación en Cerro Colorado
b) Se ha identificado que un 51% de los microempresarios artesanales, recibe Capital de Trabajo a Cuenta de Venta, de parte de los Comercializadores.
c) Se ha identificado que la competencia de las ladrilleras mecanizadas, efectùa la Venta en forma directa a través dePreventistas y además, por intermedio de los Puntos de Venta en las principales avenidas ferreteras.
d) Se ha identificado que, la cadena de comercialización la conforman : El Productor, Intermediario Comercializador y el Transportista.
3. Necesidades de Apoyo Económico y de Gestión
a) Se ha identificado la necesidad de apoyo Económico en 03 rubros a citar :
Infraestructura...
tracking img