Guía de casos prácticos de logística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO DE CASOS PRACTICOS

La Logística en la empresa debe apuntar siempre a todos los procesos en que incurre la empresa para lograr la consecución de un producto manufacturado y también de servicios.
Dentro de la empresa productiva vamos a encontrar la Cadena de Abastecimiento la cual puede ser dividida o entendida en tres partes; la primera la vamos a mencionar como Cadena deAbastecimiento la que debe comenzar con la buena selección de proveedores, contar con políticas en cuanto a inventarios de suministros y materias primas como también tener una correcta gestión de compras, es decir con procesos claros.
Después esta Cadena de Abastecimiento pasa a su segunda parte que tiene que ver con la producción de los productos en los que es primordial el buen diseño de losdiferentes procesos lo cual tiene por finalidad el éxito en la empresa. También dentro de esta Cadena de Abastecimiento existen diferentes actividades que se realizan para lograr mejores resultados y que son de apoyo a los procesos, los cuales llamaremos actividades facilitadoras.
La tercera parte de esta Cadena de Abastecimiento nos vamos a encontrar con la Cadena o Logística de Distribución;la que consiste como dice su nombre en despacho y distribución de las mercancías y/o productos hasta llegar a los clientes. Para lograr una buena distribución debemos preocuparnos de la buena elección de los medios de transporte la cual debe estar y ser acorde a las características de las mercancías a despachar o distribuir tanto como debe ser el embalaje elegido para la mercancía, ya sea elembalaje principal o el final.
Recordemos que cuando una empresa o unidad económica quiere satisfacer a sus clentes de buena forma debe entregar algo adicional que solo un producto, sino además algo extra; a este factor le llamamos Cadena de Valor la cual debe entregar en forma integral soluciones a los clientes como por ejemplo mejorando y perfeccionando los diferentes procesos dentro relacionadoscon la producción en la empresa, también mejorando en su totalidad la Cadena de Abastecimiento. El Costo de Valor debe buscar siempre la calidad de los productos; esto se logra por ejemplo mejorando y acortando los tiempos de producción, embalajes, distribución.
También es importante, en este Costo de Valor que la empresa pueda disminuir los Costos de producción para poder traspasarlo a susclientes, pero teniendo siempre en cuenta que no se debe bajar la calidad de los productos.
En una empresa en donde las cosas están saliendo mal las cosas ya sea por diferentes factores como por ejemplo problemas con los proveedores, mala calidad de las materias primas, entregas fuera de plazo o no en los tiempos acordados de materias primas e insumos , compra de materias primas no acorde a lasnecesidades del momento, problemas con los encargados de Distribución, ya sea con los tiempos de entrega, la atención al cliente en la entrega de los productos.
En este último caso la empresa pone en riesgo su prestigio y su reputación ya que estaríamos hablando de un proceso logístico deficiente lo que se traduce en problemas de stock, incumplimiento en los plazos de entrega, en que en los procesosde la empresa se generan caos como por ejemplo mucho producto sin la posible capacidad de realizar los despachos a tiempo y buena forma.
Todo esto se va a ver mal con el cliente ya que para el la empresa se convirtió en una que no puede cumplir con lo mínimo que es cumplir con sus compromisos.
Las unidades económicas llamadas empresas dentro de los procesos que cuenta están los de almacenajestanto de materias primas e insumos como los de productos terminados.
En los primeros siempre se recomienda que los niveles de inventarios sean acordes a la necesidad que tiene la empresa, es decir mantener un nivel de inventario predictivo que puede generar la empresa de acuerdo al historial de ventas y despacho de mercancías.
Siguiendo en lo que es Inventarios, la empresa puede predecir de...
tracking img