Guía de comunicación interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para una comunicación eficaz

Guía para una comunicación eficaz

Contenido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ¿Por qué debe dar a conocer su espíritu empresarial responsable? ¿Qué puede hacer la comunicación por su empresa? ¿Qué es la comunicación eficaz? ¿Con quién está hablando? ¿De qué debería hablar? ¿Quién está hablando de usted? La guía práctica para una comunicación eficaz

2

Guía parauna comunicación eficaz

1. ¿Por qué debe dar a conocer su espíritu empresarial responsable?
Muchas pequeñas empresas no dan a conocer sus actividades de RSE, algunas para no dar la impresión de estar “poniéndose medallas” o de utilizarlo como una cínica estratagema de marketing. Otras piensan que hacer publicidad de la RSE es cosa exclusivamente de grandes empresas. Y para otras, laresponsabilidad social de las empresas es algo tan completamente natural que nunca se les ocurriría hablar de ello. De hecho, si permite que se sepa lo que está haciendo en el área de la responsabilidad corporativa, les está proporcionando la información que desean sobre los valores de su empresa y sobre los productos o servicios que saca al mercado. Además, está estableciendo un ejemplo positivo que otrasempresas podrían seguir. No obstante, no son pocas las voces que afirman que mientras que las grandes empresas son mejores dando a conocer su espíritu empresarial responsable, las empresas más pequeñas tienen en realidad un impacto mayor, ya que están siempre más cerca de las comunidades a las que sirven y a menudo se implican por completo en sus actividades empresariales responsables. Siconcienciar a la gente de sus esfuerzos de responsabilidad empresarial no ha sido nunca una prioridad para usted, tal vez desee reconsiderarlo. Hacer saber a la gente lo que defiende no sólo abrirá la puerta a posibles ganancias para su empresa, sino que incluso podría animar a otros a seguir sus pasos.

3

Guía para una comunicación eficaz

2. ¿Qué puede hacer la comunicación por su empresa?
Parala gran mayoría de empresas, grandes o pequeñas, está claro que una comunicación eficaz y regular puede tener un impacto directo y positivo sobre los resultados finales, especialmente con la apertura de nuevas oportunidades de negocio. Otras ventajas derivadas de dar a conocer el espíritu empresarial responsable de su empresa pueden ser: • • • • • mayores niveles de satisfacción y lealtad delcliente; mejora del buen nombre de la empresa, la marca y el producto; empleados más motivados y productivos; mejores relaciones con la comunidad que le rodea y los poderes públicos, y mayores reducciones de costes.

Decidir qué mensajes va a dar a conocer su empresa sobre la actitud empresarial responsable le dará también la oportunidad de reflexionar sobre lo que realmente hace como empresarioresponsable.

4

Guía para una comunicación eficaz

3. ¿Qué es la comunicación eficaz?
Al igual que hay miles de formas de ofrecer productos y servicios a los clientes, hay muchas maneras de ofrecer mensajes relacionados con la empresa; la elección de la mejor vía depende de las personas a las que quiera llegar, de sus propias aptitudes y recursos y, con frecuencia, del tema que quiera dar aconocer. La comunicación eficaz consiste en transmitir información al grupo de destinatarios –como sus clientes, consumidores o proveedores– que sea válido para su empresa y para los objetivos de dicho grupo. Para darle una idea, como ejemplos de herramientas de comunicación de RSE utilizados frecuentemente tenemos las etiquetas de los productos, el embalaje, las relaciones con los medios decomunicación, boletines informativos, actos relacionados con los lanzamientos, informes, carteles, hojas publicitarias, folletos, guías informativas, sitios web, anuncios, paquetes informativos o, simplemente, el bocaoreja. En pocas palabras, la comunicación eficaz requiere todos los esfuerzos necesarios para garantizar que sus destinatarios realmente “reciben el mensaje”.

5

Guía para una...
tracking img