Guía de derecho procesal constitucional i

GUÍA DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL I
Primer Examen Parcial

1.- ¿Qué es derecho?
R= Conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta del hombre en sociedad

2.- ¿Qué es derecho procesal?
R= Científica: Rama de la enciclopedia jurídica que estudia la función jurisdiccional, sus órganos y sus atribuciones. Jurídica: Ciencia que tiene por objeto y fin la realización del derechoobjetivo, mediante la tutela de un derecho subjetivo a través del ejercicio de la función jurisdiccional.

3.- ¿Qué es derecho constitucional?
R= Conjunto de normas jurídicas que regula la estructura y organización del estado, sus órganos, sus relaciones entre sí y con los particulares y consagra un mínimo de garantías de seguridad Jurídica y económica que constituyen los Derechos Fundamentales delhombre y que se consagran en un documento que se llama Constitución.

4.- ¿Qué es una constitución?
R= Documento en el cual se establecen las bases de organización jurídica del estado y los derechos fundamentales del hombre.
• Clasificación:
✓ Rígida: aquella que para ser reformada o modificada, requiere de un proceso más gravoso que aquel que requiere cualquier otra ley.✓ Flexible: puede ser reformada o modificada por cualquier otra ley.

• Defensa constitucional: Conjunto de normas procesales para la protección objetiva de la constitución como norma y para la protección subjetiva de los derechos constitucionales consagrados en la misma (protege al gobernado si un derecho le fue violado).

• Justicia constitucional: conjunto de instituciones y técnicasjurídicas por medio de las cuales se asegura la supremacía constitucional.

• Sistemas de la constitución:
✓ Sistema concentrado: nace en Austria con Hans Kelsen y consiste en que un solo Tribunal constitucional puede resolver cuestiones de constitucionalidad.
✓ Sistema difuso: Nace en Norteamerica con Adam Smith y consiste en que cualquier Juez o Tribunal puede resolvercuestiones de constitucionalidad

5.- ¿Qué es un recurso, un juicio o diferencia entre ambos?
R= Recurso: Es un medio de impugnación en el que actúan las mismas partes del juicio, buscando una resolución que se debate por la misma autoridad, o una superior. Juicio: Es un todo, unidad de carácter general. La diferencia entre ambos es que el Incidente no se siguen las formalidades esenciales delprocedimiento como son demanda, contestación, réplica, dúplica, apertura y desahogo de pruebas, alegatos, sentencia y ejecución, en cambio en el Juicio si se siguen todas ellas.

Juicio, proceso

Procedimiento, forma procesal

NOTAS:

* Toda resolución dictada en Segunda Instancia, Causa ejecutoria.
* El amparo no es instancia
* El amparo es ante el fuero federal

NOTAS:

* Los Juecesmenores, son uniinstanciales, (única instancia, sin apelación). Solo aplica en materia procesal civil.
* Los Jueces menores en materia mercantil, son Primera instancia.

6.- ¿Qué es el derecho de acción y cuál es su fundamento constitucional?
R= Es aquel que tiene el gobernado para activar el órgano jurisdiccional a fin de que le tutelen un derecho establecido por la propia ley. Fundamento:artículos 8 y 17 Constitucionales.

• Características:

✓ Derecho: la autoridad tiene la obligación de contestarme en tiempo apropiado (4 meses) mi petición.
✓ Subjetivo: porque la propia ley lo confiere
✓ Público: porque su objetivo es activar el aparato jurisdiccional
✓ Potestativo: porque el gobernado decide su ejercita la acción o no lo hace.

• Acción Oblicua:surge cuando el ejercicio de la acción de una persona dependa el ejercicio de la mía.
• Acción de jactancia (presumir): es el hecho de obligar a alguien a que te demande.

• Elementos de la acción:

ACCIÓN COMÚN


• Acción de Amparo: Derecho público subjetivo potestativo que corresponde al gobernado, víctima de cualquier contraversión realizada en su perjuicio, en relación con sus...
tracking img