Guía de desarrollo de proyecto arquitectónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para elaborar el documento colectivo del TALLER
Dr. Axel Becerra Santacruz
1ª. Parte
1a.- Discusión Básica

Esta etapa forma parte de los principios básicos a partir de los que se elabora cada proyecto arquitectónico. Es muy importante y necesario sentar las bases de un trabajo crítico para lograr un proyecto de mayor madures. Dentro de los temas esenciales a discutir se incluyen:• Orígenes de los métodos y valores de la arquitectura en México
• Limitantes y contradicciones en la formación del arquitecto y practica en México
• Fortalezas en la formación del arquitecto en México
• Nuevos retos en la práctica de la Arquitectura en México
• Nuevas teorías y la práctica de la arquitectura.
• Sustentabilidad la nueva novedad en la arquitectura
• Nueva agenda en laformación y practica de arquitectos en México

Objetivo especifico: Al concluir esta etapa se espera que el alumno desarrolle una postura teórica propia para cimentar su proyecto a desarrollar.

Nota: Como pueden observar la etapa 1ª va desarrollándose paralelamente a la 1b. Los ensayos desarrollados como parte de postura personal servirán para introducir cada uno de sus proyectos en la parte 2del documento.


1b.- Formulación del proyecto
Una buena planificación inicial del trabajo de investigación es crucial para que al final los datos registrados puedan ser evaluables o, por el contrario, de escasa validez, faltos de credibilidad o insuficientes para arrojar luz sobre la hipótesis que motivó su desarrollo. Y, como en toda actividad intelectual, serán muy importantes losconocimientos, la experiencia, la intuición y el sentido común. Si un estudio no ha sido bien planificado, en la fase de análisis será muy difícil o incluso imposible subsanar los errores, por mucha sofisticación estadística que se utilice, pudiendo ocurrir que nos encontremos con que el fruto de un importante esfuerzo de trabajo, tiempo y recursos económicos, no sirva absolutamente para nada.
Por elcontrario, la dedicación que supone una buena planificación inicial del trabajo de investigación, se verá recompensado con creces tanto en la fase de recogida de datos, como en el análisis de éstos y en la fase final, aunque no menos importante, de la difusión y publicación de los mismos.
Planteamiento del proyecto- 1er. Capítulo del Documento
El protocolo o planteamiento del pryecto, que debeexistir en cualquier trabajo de investigación y por supuesto en el diseño por investigación, es el capitulo que describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización y supervisión.
A continuación se describen brevemente en el siguiente ejemplo, las principalessecciones que incluyen la formulación de un proyecto o protocolo de investigación los cuales pueden ser utilizadas como guía.
Ejemplo 1

1.-Título de la investigación:

Aquí deben incluir los nombres sugeridos del taller

Taller Arquitectura Regenerativa.


2.-Datos sobre los integrantes del Taller e instituciones participantes:

3.-Resumen: (Tal vez se pueda desarrollar este punto de locontrario el viernes lo discutimos)

El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite identificar rápidamente y con exactitud, el contenido, así mismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema. Este comúnmente no excede más de 500 palabras.


4.- Planteamiento del problema: (Tal vez se pueda desarrollar este punto de lo contrario el viernes lodiscutimos)

Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, los objetivos principales, los antecedentes, la viabilidad y factibilidad del estudio.

5. Justificación del estudio o desarrollo Tal vez se pueda desarrollar este punto de lo contrario el viernes lo...
tracking img