Guía de diseño, construcción, operación, mantenimiento y cierre de relleno sanitario mecanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

RED DE INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS EN CAPACITACIÓN PARA LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

“Guía de diseño, construcción, operación, mantenimiento y cierre de relleno sanitario mecanizado”
Créditos Institucionales: Dr. Antonio Brack Egg. Ministro del Ambiente Coordinación General Ing. Karla Paola Bolaños Cárdenas - MINAM Especialista en Gestión de Residuos Sólidos - MINAM Revisadopor: Ing. Raúl Roca Pinto Director General de Calidad Ambiental - MINAM Ing. Karla Paola Bolaños Cárdenas Especialista en Gestión de Residuos Sólidos - MINAM Elaborado por: Ing. Leandro Sandoval Alvarado Consultor Ministerio del Ambiente Av. Javier Prado Oeste Nº 1440 San Isidro, Lima, Perú http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/residuos

“GUIA DE DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACION, MANTENIMIENTO YCIERRE DE RELLENO SANITARIO MECANIZADO”

Presentación
3

Presentación
l establecimiento del marco normativo nacional para la gestión y manejo de residuos sólidos, mediante Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su modificatoria a través del Decreto Legislativo Nº1065, y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM, viene promoviendo entre otros aspectos el ordenamiento del sub sectorResiduos Sólidos. El manejo integral de residuos sólidos, debe ser desde la generación hasta su disposición final, sanitaria y ambientalmente adecuada, para prevenir los riesgos a la salud de la población y el deterioro de la calidad ambiental. Sin embargo, el déficit de servicios y la ausencia de infraestructuras sanitarias para la disposición final de los residuos sólidos municipales, haoriginado la formación de botaderos de residuos sólidos en las ciudades, donde se disponen los residuos sólidos sin las mínimas medidas sanitarias y de seguridad, propiciando la proliferación de vectores, prácticas insalubres de segregación y alimentación de animales con residuos sólidos. A nivel nacional, del total de residuos sólidos del ámbito municipal que se genera, sólo 19.3 %* son dispuestos enrellenos sanitarios autorizados, coincidente con la deficiencia de infraestructuras de residuos sólidos en la mayoría de las regiones, sin embargo, para el caso de Lima y Callao, la cobertura de disposición final adecuada alcanza el 92.6 %, situación que transparenta la necesidad de oferta de servicios de disposición en las provincias. Concordante con ello, el estado a través de sus diferentesinstituciones viene promoviendo y desarrollando una serie de instrumentos técnicos legales, conducentes a mejorar la gestión y manejo de los residuos sólidos en nuestro país. El Ministerio del Ambiente (MINAM) con la participación de los diferentes sectores que conforman la “Red de Instituciones Especializadas en Capacitación pra la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”, propuso la ejecución de laGuía para el Diseño Construcción, Operación, Mantenimiento y Monitoreo de Relleno Sanitario Convencional o Mecanizado para Ciudades Intermedias y Grandes, con la finalidad de facilitar a las municipalidades y empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos (EPS-RS), una herramienta ágil para la implementación de infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales en elpaís. Siendo la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud miembro activo de la Red, con alcance transectorial en la gestión de residuos sólidos y en los aspectos normativos como parte de la política de salud, a fin de contribuir a reducir significativamente los factores de riesgo asociados al inadecuado manejo de los residuos sólidos, para proteger y promover la salud de lapoblación, revisó y aprobó la Guía para el Diseño Construcción, Operación, Mantenimiento y Monitoreo de Relleno Sanitario Convencional o Mecanizado para Ciudades Intermedias y Grandes.

E

*MINAM: “Primer Informe Nacional de la Situación Actual de la Gestión de los Residuos Sólidos Municipales “ - Noviembre 2008.

“GUIA DE DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACION, MANTENIMIENTO Y CIERRE DE RELLENO...
tracking img