Guía de ergonomía para proyectar carro manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Guía de ergonomía aplicada al diseño de un carro manual para el desplazamiento de plantines en cajas de Telgopor.

Objetivo: Parámetros a tener en cuenta para diseñar un sistema eficientede ayuda mecánica o elemento auxiliar (carretillas o carros manuales) con el fin de evitar los riesgos que entraña dicha manipulación.

Justificación: La exposición a condiciones de trabajo adversascontribuye al incremento de las lesiones profesionales, que se traducen en costos directos que tiene que afrontar la Emsefor.

Requisitos a cumplir en el desarrollo del medio auxiliar dereferencia:

- Tener en cuenta la capacidad del operario. (Habilitación del personal que realizara esta tarea teniendo en cuenta los componentes del mismo, factores individuales de riesgo)

- Minimizarriesgos generados por el uso del carro. (Realizar la tarea en suelo en buenas condiciones y con buena iluminación, posibilidad que el carro se pueda frenar)

- Empujar o impulsar el carro desde un áreaubicada entre la cadera y los hombros. (Posibilidad de ajustar de forma vertical el manubrio de forma que la dirección de esfuerzo coincida con el antebrazo)

- Facilitar el agarre. (Grosor cómodode la agarradera/mango y ajustables vertical y horizontal a la superficie de trabajo, posición respecto al eje de empuje con ángulo de agarre de 70 grados. El formato será cilíndrico o elíptico, desuperficie antideslizante, de diámetro de 4 cm y ancho de 13 cm)

- Tratar de reducir altura y distancia a través de la cual los objetos debe moverse. (Posibilidad ajustar de forma vertical lasbarandas laterales o contar con puertas laterales)

- Estabilidad de la carga (Cesto proporcional a la cantidad de cajas a trasladar preferentemente el centro de gravedad balanceado/centrado y fijo,teniendo en cuenta la distribución uniforme de las cargas, informar al trabajador mediante etiquetas)

- Optimizar la fricción contra la superficie (llantas de caucho grandes, como mínimo 20 cm de...
tracking img