Guía de español y matemáticas para aspirantes a nuevo ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS PARA ASPIRANTES A NUEVO INGRESO
La siguiente guía esta dirigida a aspirantes de nuevo ingreso al ITSUR. Su finalidad es proporcionar una base de estudio para presentar el examen de nuevo ingreso.
El examen es una prueba de razonamiento y conocimientos básicos, desarrollado para quienes pretenden cursar estudios de nivel licenciatura. El sustentante de nuestroexamen es, alguien que ha adquirido, con madurez mínima suficiente, las
cualidades necesarias de comportamiento social y bases culturales (conocimientos, comportamiento y valores). Por tal motivo te invitamos a estudiara arduamente. La guía esta compuesta de dos partes, las cuales son:
1. Español.
2. Matemáticas.
HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD MATEMÁTICAS.
PRESENTACIÓN
El álgebrarepresenta la transición entre la matemática elemental y la de nivel superior. El dominio del álgebra no solo permite el acceso a los conocimientos de los demás cursos de matemáticas de la preparatoria y de las carreras, sino también al de otras áreas del conocimiento, como la física, la química y la biología. Estas áreas utilizan el lenguaje algebraico para modelar situaciones y resolver problemas,así como para expresar conceptos y operar con ellos en niveles cada vez más abstractos. Los distintos conjuntos numéricos, el lenguaje simbólico, las
ecuaciones, desigualdades y funciones, son los conceptos fundamentales alrededor de los cuales se desarrollan los cursos de Álgebra, en particular, empieza con el desarrollo de los conceptos, operaciones y propiedades de los distintos conjuntosnuméricos (enteros, racionales, irracionales y reales), continúa con la operatividad de expresiones algebraicas (polinomios y fracciones algebraicas) y finaliza con la resolución de ecuaciones y desigualdades lineales, y la representación de situaciones sencillas mediante funciones lineales.
OBJETIVOS GENERALES
Con el estudio del álgebra, se espera que el alumno logre tres tipos de competencias:Conceptual: Un aprendizaje significativo de los distintos tipos de números (enteros, racionales, irracionales, y reales), expresiones algebraicas (término, polinomio, fracción algebraica, etc.), de ecuaciones, desigualdades y funciones lineales; y también de las operaciones y propiedades de esos elementos algebraicos.
Algorítmico: Desarrolle las habilidades y destrezas que le permitan realizar conseguridad, rapidez y correctamente los distintos métodos y procedimientos algebraicos: operaciones con números y expresiones algebraicas, resolución de
ecuaciones y desigualdades lineales, etc.
De solución de problemas: Pueda representar y resolver situaciones, atemáticas y no matemáticas, que involucren números, variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, desigualdades y funciones.
I.En la mayoría de los problemas aritméticos a los que te enfrentaras requiere el dominio de las propiedades de los números, relaciones de conjuntos de números y porcentajes.
Por lo tanto no hay que olvidar las siguientes propiedades:
EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS REALES
Dados los conjuntos numéricos siguientes:
Números Reales R = Q U Q’
Números Racionales Q = {a / b tal que a, b pertenece a Z }Números Irracionales Q’ = {a tal que a no pertenece a Z }
Números Enteros Z = { . . . -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ….. }
Números Naturales N = {1, 2, 3, 4,……}
Números Enteros Negativos M = {-1, -2, -3, -4, …..}
Números Enteros no Negativos W = {0, 1, 2, 3, 4……..}
Números Primos P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, …..}
Dígitos D = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}
JERAQUIA DE OPERACIONES
Al resolveroperaciones con números reales, el orden en el que éstas deben efectuarse es el siguiente:
• Operaciones que se encuentren dentro de signos de agrupación (De dentro hacia fuera).
• Operaciones de división y multiplicación (de izquierda a derecha).
Operaciones de suma y resta (de izquierda a derecha).
PROPIEDADES DE CAMPO DE LOS NUMEROS
REALES
Dados a, b y c elementos de los Reales, las...
tracking img