Guía de estudio - historia universal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrialización e Imperialismo

Las primeras máquinas que dieron origen a la Revolución funcionaban del carbón como elemento fundamental para la fabricación de maquinaria.
La “SegundaRevolución Industrial” se dio gracias al decubrimiento de nuevas formas de energía del siglo XIX.
Hacia la década de 1850, la nación más industrializada era Inglaterra.
A partir de la década de 1830,gracias a los descubrimiento de científicos como Michael Faraday en Inglaterra,, Thomas Alva Edison en Estados Unidos y los hermanos Siemens en Alemania, se descubrió como generar electricidad.
El nuevodesarrollo industrial necesitababa obras de infraestructura sumamente costosas: presas para generar electricidad, puertos, caminos adecuados, exploración y perforación de yacimientos de petróleo, etc.Las empresas más prósperas compraban tambie´n acciones y así se adueñaban de empresas débiles o se unían entre sí para fortalecerse. Ello dio como resultado la creación de poderosos monopolios o“trusts”, que eran grandes corporaciones de un mismo ramo undustrial. De esa forma surgió el capitalismo monopolista.
La producción en serie era una forma de producción ideada por un ingenieroestadounidense llamado Frederick Taylor, en la que cada trabajador hacía únicamente un paso del proceso.
El automóvil como ahora lo conocemos surgió en Alemania.
En 1903 los hermanos Wright lograron hacervolar el primer aeroplano.
El primer ferrocarril en México fue inaugurado en 1850, comunicaba la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz y constituía la principal entrada de productos desdeEuropa.

Desde el siglo XVII, Inglaterra había sido la potencia naval más importante del mundo, permitiéndole convertiré en el imperio colonialista de mayo r relevancia en el siglo XVIII y la primeramitad del siglo XIX.

La colonización se estableció desde 2 frentes: el económico, mediante la explotación de los recursos naturales, y el cultural e ideológico mediante la imposición de leyes y...
tracking img