Guía de evaluación previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
PATRICIO LORCA P.
Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ]
Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación inicial y comprender los daños producidos por movimientos sísmicos de gran intensidad sobre su propiedad sin necesidad de poseer grandes conocimientos técnicos. El presentedocumento no reemplaza la necesaria evaluación que debe ser realizada por un especialista en estructuras.

GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS

I.

INTRODUCCION

El reciente terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 sometió a las construcciones a una energía de movimiento mayor de la que históricamente había sucedido en la zona central del país provocando daños de diversaconsideración en los edificios. El objetivo del diseño sismoresistente, regido en Chile por la norma NCH 433. Of. 96, es impedir que la estructura resistente de un edificio colapse o se desmorone evitando así la pérdida de vidas humanas. Pero es prácticamente imposible que un sismo de tal magnitud no provoque algún tipo de daño en las construcciones. Los propietarios de viviendas en altura o de pocos pisospueden realizar una evaluación previa de los daños sufridos por sus propiedades siguiendo algunas sencillas recomendaciones que se entregarán en esta guía.  Es importante distinguir entre daño estructural y no estructural. El primero es el sufrido por el sistema o esqueleto resistente del edificio (pilares, vigas, muros de carga, losas) y que compromete su estabilidad constituyendo un real peligropara los habitantes; el segundo se refiere a todos los elementos constructivos no resistentes (ciertos muros, tabiques y otros) que no comprometen la estabilidad de la obra, pero dependiendo de la magnitud del daño sufrido pueden constituir un peligro a la integridad física de los ocupantes. La aparición de fracturas y grietas en tabiques no estructurales pueden parecer daños realmenteespectaculares, pero es importante recordar que éstos no tienen relación con la estructura resistente del edificio y que incluso su rotura ayuda a disipar la energía en la estructura principal. También es posible que el sismo haya generado microfracturas en las instalaciones de la vivienda (electricidad, gas, agua) las que no son evidentes en un principio, pero pueden constituir un problema con el tiempo. Esrecomendable que los propietarios realicen un catastro fotográfico de sus viviendas en el caso de existir seguros comprometidos o para postular a los diversos fondos de reconstrucción que podría ofrecer el gobierno. Es imprescindible que un especialista en estructuras evalúe lo antes posible la propiedad.









2

II. CONCEPTOS GENERALES

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 1 y 2: Elefecto de un terremoto sobre un edificio se incrementa con cada oscilación. Las fuerzas horizontales de corte actúan poderosamente sobre su base y sus solicitaciones se van incrementando según la altura del edificio.



La acción sísmica se traduce en esfuerzos verticales y horizontales que actúan simultáneamente por vibración sobre la estructura. Para el diseño y análisis de estructuras sesuele considerar a las cargas horizontales como las más significativas por las respuestas que generan en el edificio. Los edificios de baja altura se comportan mejor que los altos debido al incremento de la oscilación que se produce en los pisos altos. En cualquier caso la cimentación de sus estructuras debe estar debidamente arriostrada. Existen dos tipos básicos de estructuraciones para absorberlos esfuerzos generados por los movimientos sísmicos del suelo: 1. Estructuración de pórticos formada por vigas y pilares. 2. Estructuración de muros, los que pueden tener o no dinteles o vigas de acoplamiento En ambos casos es muy ventajoso el uso de losas para que desarrollen la función de diafragma rígido al nivel del cielo de cada piso, ya que con ello todos los elementos resistentes se...
tracking img