Guía de explotación didáctica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
GUÍA DE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA.
|
(LA PELÍCULA) |


SHEILA PEREIRA DAUZÓN. |

* ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………... 3

CONTEXTUALIZACIÓN…………………………………………………….. 4

OBJETIVOS……………………………………………………………………. 4- 5

CONTENIDOS…………………………………………………………………. 5- 9


DESCRIPCIÓN DE LA PELÍCULA…………………………………………. 9- 14

ANÁLISIS DELFILM………………………………………………………… 15

ACTIVIDADES…………………………………………………………………16-17

EVALUACIÓN…………………………………………………………………17-18

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………. 18

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 19

1. Introducción.

El tema escogido para la guía de explotación didáctica o guía didáctica es LA PELÍCULA ya que es un medio tecnológico utilizado por numerosas personas cuyo mensaje puede llegar a los niños de una forma mássencilla.
Como todos sabemos una película es una obra de arte cinematográfica que emite una historia de manera audiovisual, por medio de una secuencia de imágenes, con o sin sonidos, y que por lo general se basa en un guion, en la que los personajes pueden ser actores o actrices, animales, objetos, etc.

La presencia del cine en nuestras vidas es prácticamente cotidiana pues hoy en día el cineestá integrado en nuestra sociedad de una forma muy completa, es decir, el cine y lo que conlleva con él es un factor fundamental tanto para la juventud como para los adultos ya que se junta tanto la imagen en movimiento como con la fantasía, la creatividad, la imaginación, la diversión, la historia, la realidad y el espectáculo.

Para el cine existen multitud de destinatarios como son los niños,los jóvenes, los adolescentes, adultos y los de la tercera edad. En esta guía didáctica en particular nos centraremos en los niños.

En concreto hemos elegido la película “Bichos” pues es una película muy bien diseñada para que transmita tanto la igualdad de todos los personajes de la historia (al enfrentarse a los que supuestamente tenían el poder) como la amistad y la ayuda colectiva parapoder vencer a los que tenían el poder. Todo esto se le puede enseñar al niño de cualquier manera como por ejemplo en una clase magistral, pero gracias a la película lo entenderán mejor y de una forma mas sencilla gracias a las imágenes.
2. Contextualización.

Esta película podría abarcar tanto el 2º ciclo de Educación infantil (3-6 años) como los tres ciclos superiores de Educaciónprimaria, ya que es una película sencilla y fácil de entender, pero nosotros solo nos centraremos en el 2º ciclo de educación infantil, en especial 5-6 años.
El aula en la que se impartirá esta película será el aula habitual de cada día, en la cual habrá entre 15 y 20 alumnos.

3. Objetivos.

Los objetivos que queremos conseguir con esta película, siguiendo el Real decreto 330/2009 del 4 deJunio por lo que se establece el currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia, son los siguientes:

* Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades y preferencias, y
ser capaces de expresarlos y comunicarlos, así como identificar y respetar también el de las otras personas.
* Mostrar una actitud de aceptación y respecto por las diferenciasindividuales: edad, sexo, etnia, cultura, personalidad, características físicas...
* Observar y explorar de forma activa su contorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando más interés por su conocimiento.
* Observar los cambios y modificaciones a las que están sometidos los elementos del contorno y relacionarlos con los factores que losproducen, desenvolviendo actitudes de cuidado, respecto y corresponsabilidad en su conservación.
* Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podrían producirse como consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados.
* Establecer relaciones de confianza,...
tracking img