Guía de invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA DEL SUELO

GUIA DE MACROINVERTEBRADOS PARA LA AMAZONIA COLOMBIANA
Ronald Favian Bahamon1, Linda Gisela Artunduaga Cuellar2, Yohanna Foronda Quintero3, Flor Mireya Rodriguez4 Facultad de Ingeniería, Universidad de la Amazonia. Florencia (Caquetá). Colombia

Aranaea

REINO: PHYLUM: CLASES: ÓRDEN: SUBORDEN:

ANIMALIA ARTHROPODA ARACHNIDA ARANAEA ARANEOMORPHAE

Las criaturas quehan sido colocados en la clase Arachnida difieren de otros artrópodos como cangrejos, insectos, ciempiés los milpiés en que sus cuerpos se dividen en dos segmentos principales: el prosoma, que incluye a los ojos y el aparato bucal y de ocho patas que se adjunta; y el opistosoma o abdomen, que contiene los sistemas digestivo y reproductivo. (R, Atkinson. 2009) Entre los órdenes de arácnidosvivientes, el más diverso, es decir con mayor cantidad de especies, corresponde a acarina, el cual agrupa a los ácaros y a las garrapatas. El aranae es el segundo orden de arácnidos en diversidad de especies y corresponde al grupo donde se ubican las arañas y las tarántulas. (Brusca y Brusca, 1990).

1

BIOLOGIA DEL SUELO _________________________________________________________________________________________________________________

Blattodea
FILO: SUPERCLASE: CLASE: SUBCLASE: INFRACLASE: ORDEN: ARTHROPODA HEXAPODA INSECTA PTERYGOTA NEOPTERA BLATTODEA

Las cucarachas son hemimetábolas, por lo que no completan la metamorfosis. Tienen cuerpos aplanados, que miden en el rango de 3 a 65 mm. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas y espinosas, ylas partes bucales mandibuladas. Sus alas anteriores están esclerotizadas, protegiendo las alas inferiores. Ponen huevos en una ooteca oblongada la cual es cargada externamente por la hembra, aunque algunas especies son vivíparas. Las cucarachas son generalmente nocturnas y carnívoras, muchas veces viviendo en ambientes relacionados con actividad humana. Pueden ser sociales o solitarias. (S, Velez.2008)

2

BIOLOGIA DEL SUELO

Coleoptera
REINO: PHYLUM: CLASE: ÓRDEN: SUBORDEN: ANIMALIA ARTHROPODA INSECTA COLEOPTERA ENDOPTERYGOTA

Conocidos como Escarabajos o Cucarrones. Es el orden más rico y diverso del reino animal, se han descrito aproximadamente 400.000 especies lo cual corresponde al 25% de los insectos. Se caracterizan por tener el primer par de alas endurecidas (élitros)usado para protección y el segundo par de alas membranosos plegado bajo los élitros, usadas para el vuelo. Insectos con metamorfosis completa. Sus tamaños varían entre pequeños de 0.25 mm hasta grandes de 300 mm. Poseen ojos compuestos desarrollados y aparato bucal masticador. Se encuentran en gran diversidad de hábitat, la mayoría son terrestres y viven sobre el suelo y en la vegetación ya sea enlas hojas, raíces, cortezas, en material vegetal o animal en descomposición y otros son acuáticos. Sus hábitos alimenticios son tan variados como el hábitat: fitófago (la mayoría), depredadores, saprófagos, rizófagos y xilófagos. (J, Martinez. 2002)

3

BIOLOGIA DEL SUELO

Craterostigmomorpha
REINO: PHYLUM: CLASE: ÓRDEN: SUBORDEN: ANIMALIA ARTHROPODA INSECTA CRATEROSTIGMOMORPHA ANOMORPHAEl Craterostigmus ciempiés es un animal único, con una distribución muy restringida, y se ha colocado en un Craterostigmomorpha pedido por separado. De Nueva Zelanda Craterostigmus es un tamaño medio (hasta 5 cm), de color marrón verdoso ciempiés, con un grande, alargado, de color marrón rojizo con la cabeza. El forcipules son enormes y bien visible desde arriba, rodeando la cabeza. ElCraterostigmus adultos tiene 15 pares de patas, pero tergitos21, ya que algunos terguitos se subdividen. Hay un par de ocelos. Poco se sabe sobre la biología de este ciempiés en Nueva Zelanda, aunque no es raro. (Mesibov, R. 1995)

4

BIOLOGIA DEL SUELO

Dermáptera
REINO: PHYLUM: CLASE: ÓRDEN: FAMILIA: ANIMALIA ARTHROPODA INSECTA DERMAPTERA FORFICULIDAE

Insectos capaces de vivir en los lugares...
tracking img